Sigue a Bebesymas

Monster High

Estamos ya acostumbrados a que una serie de dibujos animados forme parte de un producto más que se realiza como consecuencia de una campaña de marketing en la que se pretende publicitar al máximo una imagen de marca. Este es el caso de ‘Monster High’, uno de los últimos fenómenos infantiles que tiene su hueco en la televisión y que en España emite actualmente el canal Boing. Se trata de una ficción de animación que surgió en 2010 tras la puesta en marcha de una estrategia en la que se pretendía dar a conocer a las nuevas muñecas de la compañía Mattel, una serie de personajes que pretenden dar un toque original al mundo de las muñecas pero que no hacen más que seguir la estela de la marca Barbie.

Una vez más ‘Monster High’ consiguió su propósito de calar hondo como fenómeno en niñas de corta edad, pese a que se decanta por la transmisión de ideas que de nuevo tratan a las más pequeñas como adolescentes, a través de valores que dejan mucho que desear. De hecho, existen una serie de libros que aprovechan el tirón creado en torno a esta marca que están dirigidos a los jóvenes, pese a que las muñecas triunfan entre el público infantil. En la actualidad, Boing emite los capítulos de ‘Monster High’, de unos dos y tres minutos de duración cada uno, a las 14:15 y 21:30, aunque también se pueden seguir a través de la página web oficial de la marca. La marca ‘Monster High’ cuenta con tres temporadas, pese a que existen un buen número de especiales e incluso una película comercializada en DVD.

¿Quiénes estudian en ‘Monster High’?

‘Monster High’ es el instituto donde estudian los hijos de los monstruos más conocidos. La serie se centra en un grupo de alumnas (Draculaura, Cleo, Frankie…), cada una procedente de una familia de monstruos diferente. Pese a esta diferenciación, las chicas comparten su afición a la moda, principal nexo de unión que encontramos entre ellas. Este hecho está presente en todos los capítulos de ‘Monster High’ y es el mayor reclamo que se realiza para conseguir la atracción del público infantil femenino.

Destacar con el grupo de animadoras al que las protagonistas pertenecen o las relaciones que surgen entre los chicos del instituto son algunos de los temas más comunes que se desarrollan en la serie, unos contenidos que se decoran con ese halo de adicción a la moda y belleza al que están predispuestas sus protagonistas. Este es uno de los puntos principales por el que la serie logra ser rechazada por un buen número de padres, que no ven que ‘Monster High’ siga un patrón adecuado para los más pequeños de la casa.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Estos días atrás en Bebés y más hemos hablando de la hipersexualización de la infancia, un hecho que afecta con frecuencia a la mayoría de niños y con el que parece que cada vez es más difícil luchar. Productos como ‘Monster High’ favorecen esta hipersexualización, ya que se extiende la idea de que las niñas deben asimilar cuanto antes las doctrinas marcadas por la moda. El hecho de que sus protagonistas estén constantemente maquillándose o preocupadas por el vestuario envían unos mensajes negativos hacia las niñas, que ven en sus personajes favoritos un patrón a seguir pese a que aún no tengan edad para ello.

Estos mensajes se complementan con el deseo que sienten las protagonistas de ‘Monster High’ hacia diversos chicos del instituto, unas tramas que transmiten ese beneficio sexual que se deriva directamente del cuidado que ellas presentan hacia su físico. La serie está presentada con este envoltorio de sexualidad, encontrado en muchas otras series de dibujos animados, dirigidas en principio al público infantil pese a que esconde multitud de contenido dirigido al público adulto.

‘Monster High’ da una idea de diversidad que no se termina de aprovechar, ya que prefiere quedarse con ese aire de superficialidad que rodea a toda la serie. Y es que, pese a que cada personaje presenta unas particularidades diferentes, todos acaban por someterse a los arquetipos de la moda, algo que oscurece cualquier mensaje positivo que se podría transmitir de la ficción. En esta visión negativa, a ‘Monster High’ no le ayuda el hecho de que las protagonistas presenten cuerpos demasiado esbeltos o que una de las chicas tenga a otra a su entera disposición por el hecho de pertenecer a un status social más alto.

Monster High

En el episodio expuesto en este artículo, que corresponde a su segunda temporada y se titula ‘Muertas de emoción’, observamos que las protagonistas emprenden un viaje hacia la escuela de animadoras, donde participarán en una competición que esperan ganar. A lo largo del episodio vemos los deseos de cada personaje para que su estancia sea perfecta. Mientras una sueña con estar con el chico que le gusta, un joven hombre lobo que cumple con sus deseos, otra se imagina estar a punto de hacerle el boca a boca a su novio. No todos son imaginaciones sexuales, ya que también hay quien fantasea con alcanzar el éxito y el reconocimiento de los demás.

‘Monster High’, moda y atracción sexual en el instituto

A estas alturas ‘Monster High’ se ha erigido como un éxito indiscutible que solo el tiempo podría hacer desaparecer. Se suma a un conjunto de contenidos televisivos que triunfa cada cierto tiempo y que consigue causar furor entre el público infantil, pese a que, como en este caso, se trate de series con valores superficiales que no logran transmitir contenidos educativos entre sus espectadores. El éxito de ‘Monster High’ ha hecho que la marca logre colarse en otros mercados, como en los videojuegos o en las aplicaciones para móviles, convirtiéndose en un referente que suelen ir buscando los más pequeños.

No sería descabellado pensar que la marca ‘Monster High’ seguirá siendo explotada hasta extraer la última gota de su jugo, ya que en los últimos años se ha convertido en una franquicia muy rentable económicamente. Así, es posible que los episodios de ‘Monster High’ continúen estrenándose en el futuro, pero nada hace pensar que se abandonará la tónica de frivolidad habitual en sus tramas, esa que hace que muchos padres no la vean adecuada como serie educativa y de calidad para sus hijos.

En Bebés y más | La tele que no educa: ‘Violetta’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios