Síguenos

Musica clasica divertida

En Bebés y más pensamos que disfrutar de la música clásica no es un placer exclusivo de los mayores. Por eso os estamos trayendo distintas propuestas de música clásica para los peques de la casa, y en este caso nos vamos a fijar en la mejor música clásica divertida para niños.

Se trata de clásicos con sorpresa, música descriptiva gracias a la que escuchamos una máquina de escribir, unas ovejas o un gran estornudo instrumental. Una música estupenda para jugar con los niños a imaginar que somos moscardones volando o gatos dialogando. Como veremos, una música clásica nada seria…

El vuelo del moscardón

“El vuelo del moscardón” es una divertida composición de Rimsky-Korsakov. Ideal para volar nosotros mismos por el salón o hacer volar cualquier muñeco al son de esta música. Originalmente es un interludio orquestal que cierra el tercer acto de la ópera “El cuento del Zar Saltán”, que basa su argumento en un texto de Alexandr Pushkin. El hijo del zar, el príncipe Gvidon se convierte en insecto y así puede visitar en secreto a su padre.

La frenética melodía, a modo de movimiento perpertuo, está fragmentada y pasa por diferentes secciones de la orquesta. Sin embargo, por lo que es conocida es por interpretarse de forma independiente y por un solo instrumento (piano, trompeta, violín), demostrando así el intérprete su virtuosismo y su dominio técnico del mismo para conseguir esa imitacion del zumbido del moscardón.

La máquina de escribir y un reloj

Aquí tenemos la fabulosa “Máquina de escribir”, del compositor estadounidense Leroy Anderson, estupenda para teclear con los niños cualquier superficie o cualquier máquina imaginaria. “The typewriter” (1950) es tema donde el humor está expresado por la utilización de la máquina de escribir como un solo “instrumental”. Escuchamos el teclear, el final de línea con su timbre característico y el avance de rodillo para cambiar de línea (hoy conocido como “intro”).

Leroy Anderson es conocido por sus pequeñas piezas livianas y novedosas, que pronto se hicieron famosas gracias a sus melodías contagiosas e ingeniosas. Otra de ellas es “El reloj sincopado”, en el que escuchamos el tic-tac y hasta el timbre despertador del reloj. ¡Estupendo para empezar el día con alegría!

Un diálogo gatuno

Esta divertida obra de Rossini, el “Diálogo de los gatos” (“Duetto buffo di due gatti”), es, sin duda, muestra del gran sentido del humor de su autor. Parece ser que Rossini, conocido especialmente por sus óperas, estaba un poco cansado de escuchar cómo las grandes divas de la época modificaban a su antojo para su lucimiento, o simplemente olvidavan, los textos de las arias. De manera que para evitarlo, decidió escribir esta pequeña pieza para dos sopranos y piano.

Hay quien dice que está dedicada a dos gatos que todas las mañanas despertaban al maestro desde su ventana. Bonito, pero… ¿fue así?

Don Quijote y las ovejas

De la obra “Don Quijote” de Strauss se ha dicho que llegó más allá que todos sus contemporáneos en el arte de permitir al oyente ver a través del oído. Lo vamos a comprobar con este divertido fragmento.

En la grabación que podemos escuchar a continuación, a partir del minuto 11’14’‘ comienza la variación que describe el cápitulo en el que el de la triste figura se lanza contra un rebaño de carneros y ovejas, pensando que se trata de un malvado ejército. Strauss describe con total nitidez, casi se puede visualizar, la escena:

  • En primer, lugar se escucha la melodía que identifica a lo largo de toda la obra al personaje protagonista.
  • Inmediatamente aparecen las ovejas, que pacen y balan tranquilamente bajo la atenta mirada del pastor, identificado con su propia melodía.
  • De repente, se escucha de nuevo la melodía del Quijote, que carga contra el rebaño, haciendo que los animales huyan despavoridos y se desperdiguen.
  • Finalmente, vuelve a distinguirse el tema del Quijote, orgulloso de la hazaña conseguida.

En Youtube podéis ver el mismo fragmento extraido de una de las versiones cinematográficas de “Don Quijote de la Mancha”. Pero, lo mejor para los peques, será ver el mismo episodio en versión cómic, desde esta página, en un recurso educativo muy interesante del que os habé hace unos días y que presenta el Quijote para niños. Tres puntos de vista distintos para un episodio cumbre de la literatura universal.

¡Atchiiisss! El estornudo

Este gran estornudo instrumental abre “La Suite de Harry Janos”, de Zoltan Kodaly. Es el preludio al que sigue el resto de la suite orquestal extraída de la ópera homónima. Se trata de un personaje del folclore húngaro, símbolo de bravura frente a la potencia napoleónica. En realidad, sólo son los primeros segundos de la obra, cuando todos los instrumentos imitan juntos un gigantesco estornudo, pero podemos dejarla un poquito más tras el divertido estornudo inicial para disfrutarla.


Esperamos que os haya gustado esta selección de música clásica divertida para escuchar, disfrutar y jugar con los niños. Pronto volveremos con otras divertidas propuestas que les harán divertirse, bailar y volar con la imaginación al tiempo que desarrollan el oído y el gusto musical.

Foto | Flickr (woodleywonderworks)
En Bebés y más | Música clásica para niños: el mar, Música clásica para niños: los animales, La mejor música clásica para bebés y niños: tiempo de juego

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios