
Hace un par de semanas nuestra compañera Eva nos hizo un excelente resumen de todo lo que se conocía, hasta el momento, acerca del conocido efecto Mozart.
Hay varios estudios al respecto y algunos parecen mostrar que la música de Mozart tiene ciertos beneficios en las personas que la escuchan. Como en muchas otras cuestiones, es probable que debamos ser nosotros mismos, cada uno, los que decidamos hasta qué punto es cierto, ya que ahora aparecen los resultados de un nuevo estudio que concluye que el efecto Mozart no existe.
Dicho estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de Viena y sus autores explican que, hasta la fecha, se trata del más extenso estudio realizado acerca de este tema.
Se han realizado experimentos con cerca de 3.000 sujetos a los que han expuesto, de manera selectiva, a la pieza que en teoría produce el mentado efecto Mozart en los niños menores de tres años, la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista Intelligence y vienen a demostrar que escuchar Mozart no produce mejoras en las facultades de las personas.
Yo he escuchado la pieza y, la verdad, he notado un “no se qué que qué se yo”... (es broma). Ahora en serio, como digo, éste es un caso más de tantos en que un estudio contradice a otro y así el personal acaba por no aclararse y no saber cuál de los estudios tiene la razón.
“Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir“, comenta Jakob Pietsching, uno de los investigadores.
Es curioso observar que este estudio está realizado en Viena (Austria), ya que Mozart era austriaco también. Quizás el interés sea proteger la obra del compositor y evitar que su música se convierta en un mero objeto comercial utilizado como medio para hacer de los bebés personas más inteligentes, sobretodo si no es realmente cierto.
Por cierto, si queréis escuchar la pieza, aquí os la dejo, es fabulosa.
Vía | El País
Foto | La gaceta
En Bebés y más | El efecto Mozart, música para bebés, El efecto Mozart, música para bebés (II), Música para el bebé, El efecto Mozart, música para bebés y niños, Los bebés prefieren a Mozart y a Vivaldi

Comentarios
La música de Mozart es excelente, pero de ahí a que los bebés sean más inteligentes por escuchar su música y no la de otro compositor...no lo creo. ¿Acaso existe el efecto Bach o el efecto Beethoven?. Sí creo en los beneficios de la música, tanto como para los niños como para los adultos. La vida sin música no sería lo mismo. Mejora la concentración, estimula la creatividad... y lo más importante, se disfruta y hace bien al alma.
No quiero ir de lista, pero yo nunca me lo he creído. Por la misma razón que escuchar heavy metal, por ejemplo, no los hacía más tontos. Otra cosa es que los tranquilice, pero tambien los puede tranquilizar la música de Corinne Bailey-Rae, por ejemplo.
A mi hijo le encanta la música (en general). Lo he visto bailar hasta con los anuncios de la tele.
Posiblemente tenemos una sociedad en la que se compite tanto que cada vez cobra más importancia el ser el más inteligente, el más preparado, el que más idiomas hable, el que más deportes practique,etc Si no, nadie pensaría en estimular la inteligencia escuchando música, se limitarían a escucharla para disfrutarla.
Y una vez mas, los autores del estudio aseguran que el su es el mejor y los demás están equivocados. Nadie dice "según nuestros datos no encontramos mejora", sino "tenemos el mejor estudio y aseguramos que no hay mejora"; hasta que venga el siguiente, amplíe el universo, meta mas horas, y diga lo contrario..
Me pregunto a quien se le ocurriría eso del tal efecto Mozart y por qué precisamente ese compositor. En fin, más disfrutar y menos competir, que vaya mundo más estresante estamos creando... :)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect