Sigue a

microfono

Mi hija pequeña, con un año y medio ya dice sus primeras palabras desde hace tiempo, y últimamente le encanta practicar un juego que da cuenta de cómo, aunque esas primeras palabras son pocas, ya entiende y es capaz de recordar multitud de ellas. Y de que le gusta que cantemos juntas.

En cualquier canción infantil que estén acostumbrados a escuchar, si nos callamos en el momento justo, el bebé completará la canción con las últimas sílabas de cada frase. “El señor don Gato”, “La muñeca vestida de azul”, “Susanita tiene un ratón”... son algunas de las canciones que conoce a la perfección, ya sea en las primeras o en las últimas estrofas.

De algunas palabras, las agudas, las termina pronunciando sólo la última sílaba (por ejemplo “zul” de “azul”), pero en las palabras llanas son las dos últimas sílabas (“ato” de “gato”, “ata” de “carta”...). Las tres sílabas juntas las dejamos para más adelante.

No significa que entienda todas las palabras que completa (de hecho, alguna canciones en inglés también las completa, como el “iuuuuu” de “I love you”), pero sí que las recuerda. La asociación con su significado, en algunos casos sí se da y en otros no (por ejemplo, “gato” sí sabe lo que es).

Que completen las palabras es un paso normal en el complejo desarrollo del lenguaje del bebé, que en esta etapa va a tomar un impulso fundamental.

Entre los 12 meses y los 18 ya se han desarrollado los primeros fonemas consonánticos y las vocales; aparecen las primeras palabras, que suelen ser monosílabos reduplicados (mama, papa, tata) y palabras onomatopéyicas (guauguau, miau)...

Con estas primeras palabras se expresa todo el significado de una frase (son las llamadas palabras-frase, que dan nombre la esta etapa: período holofrásico u holofrástico). Su comprensión es mejor que su expresión, esto es, comprenden mucho más de lo que son capaces de expresar.

A partir de los dieciocho meses se produce un considerable aumento de vocabulario, construye frases de dos elementos, estorbe la emergente gramática y la lengua adquiere nuevos usos. El tipo de lenguaje se define como estilo telegráfico, que incluye exclusivamente palabras esenciales, sustantivo y verbo.

A estas edades, antes de los dos años del niño, hay que propiciar la comunicación con los juegos que se nos ocurran. Os animo a cantar con vuestros hijos dejando que ellos participen completando la canción infantil con las últimas sílabas de cada frase, es genial ver cómo disfrutan “cantando”.

Foto | Ernst Vikne en Flickr-CC
En Bebés y más | Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, Las fases de adquisición del lenguaje

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario