La mayoría de otitis infantiles se evitarían sin tabaco del entorno familiar

La mayoría de otitis infantiles se evitarían sin tabaco del entorno familiar
Sin comentarios

El 90% de los niños menores de tres años ha sufrido, al menos una vez, un episodio de otitis media aguda (OMA), una enfermedad que se podría prevenir de forma sencilla eliminando el tabaco en el entorno familiar, según se ha destacado en el marco del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología (SEORL PCF).

La OMA es una infección bacteriana muy frecuente en niños, y suele iniciarse cuando los gérmenes responsables de los resfriados o el dolor de garganta (infecciones bacterianas o virales) se propagan hasta el oído medio. Una vez en el oído, la infección puede dar lugar a la acumulación de pus o líquido detrás del tímpano, produciendo un dolor bastante intenso en ocasiones.

Afecta sobre todo entre los niños con edades entre los 0 y los 3 años, cuando el sistema inmunológico no está totalmente desarrollado. Los porcentajes son muy importantes como para tener en cuenta en todas las familias esa sencilla medida preventiva, no sólo aplicada al ámbito del hogar, sino también en el coche, en los restaurantes o lugares de ocio a los que acudimos...

Antes de cumplir un año, el 20% de los niños habrá sufrido al menos un episodio de OMA, porcentaje que se eleva hasta el 50% antes de los 2 y hasta el 90% antes de los tres años.

Aunque existen vacunas bacterianas para prevenir la OMA, sólo son eficaces contra un 6% de espectros de los microorganismos infecciosos causantes de la otitis. Por ello, la SEORL apuesta por la prevención: una razón más para alejar a los niños de los lugares en los que se fuma habitualmente.

Vía | Diario de Salud En Bebés y más | Los hijos de fumadores tienen más riesgo de padecer otitis, Mi hijo tiene otitis, ¿Una vacuna contra la otitis?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio