Katherine A. Dettwyler, una antropóloga especialista en lactancia

Katherine A. Dettwyler, una antropóloga especialista en lactancia
Sin comentarios

Kathy Dettwyler fue para mi el gran descubrimiento sobre cuestiones de lactancia desde un punto de vista de las ciencias sociales. Se trata de una antropóloga norteamericana, profesora en la Universidad de Delaware en Newark. Su especialidad ha sido el estudio de la lactancia materna en los humanos. Para el desarrollo de sus teorias toma como base la antropología cultural, centrandose en la comparativa con las diferentes culturas de la Humanidad actual e histórica, y también la etología, es decir, el comportamiento animal.

Ha publicado varias obras básicas en estas cuestiones, especialmente destacable es su segundo libro coeditado con Patricia Stuart-Macadam, se titula " Breastfeeding: Biocultural Perspectives" ("Lactancia, Perspectivas Bioculturales"). En el que explica profundamente cual es la duración de la lactancia en diferentes culturas y ofrece información muy interesante para las madres que optan por la lactancia prolongada.

En su página publica numerosos artículos de consulta que tratan la lactancia en sociedades tradicionales, la duración de la lactancia en otras especies de mamíferos, o las razones para amamantar de forma prolongada. En resúmen, comparando a los humanos de diferentes culturas y otras especies, se podría considerar que la lactancia humana tendría una duración natural entre 2 años y medio y 7 años, con lo que también el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría se muestra conforme en su "Guia de Lactancia Materna, Manual para profesionales".

En próximos temas iré explicando hasta donde llegan sus conclusiones, que como información, sea cual sea la opción que tomemos, son enormemente reveladoras sobre la naturaleza de nuestra especie.

Más información | Kathy Dettwyler Más información | Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatria. Guia de Lactancia, manual para profesionales En Bebés y más | Como sería la crianza humana en estado natural En Bebés y más | La lactancia según un paleontólogo de Atapuerca En Bebés y más | La parte no tan buena de la lactancia prolongada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio