Algunos bebés recién nacidos no demuestran su dolor
La capacidad de los bebés prematuros para sentir dolor ha sido objeto de debate en la medicina.
Algunos bebés no lloran cuando les pinchan el talón como procedimiento que regularmente se realiza en las unidades de neonatología para obtener muestras de sangre.
Los médicos y enfermeras a menudo tienen que basarse no sólo en los cambios faciales, y en los patrones de sueño perturbado, sino también sutiles cambios en la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en sangre para predecir si un niño está sintiendo dolor.
Investigadores del University College de Londres encontraron cambios en el nivel de oxígeno cerebral en respuesta al dolor. La investigación registró las respuestas de 12 bebés a las pruebas del talón al mismo tiempo que midió los cambios cerebrales en la zona somato-sensorial.
Estos cambios en los niveles de oxígeno en ciertas áreas del cerebro se cree que son un subproducto de la actividad nerviosa en reacción al dolor. Aunque en general esta reacción se relaciona con otras expresiones físicas, en algunos bebés hubo una respuesta cerebral sin ningún otro cambio físico.
La Dra Rebeca Sltaer quien dirigió la investigación dijo que “aunque el estudio es pequeño, hace aumentar la preocupación por las herramientas utilizadas normalmente por los médicos para determinar si un bebé se siente dolor”.
Los bebés pueden parecer que no sienten dolor, pero de acuerdo con la medición de la actividad cerebral parece mostrar todo lo contrario, por lo tanto, es de vital importancia para los padres y el personal médico trabajar para evaluar y manejar el dolor en los bebés durante cualquier procedimiento médico.
“También es importante promover la comprensión de la naturaleza de este dolor para reducir el estrés que los padres sienten en los momentos críticos”, concluyó la jefa de la investigación.
Más información | El Mundo.es
Estudio | Plos Medicine
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Una cesárea "natural" que imita al parto vaginal
- Crea tu cuadro de Hello Kitty
- Parto en casa después de tres cesáreas (vídeo)
- La influencia de la madre, decisiva para las matemáticas
- Ser papá: Un ejemplo de papá (vídeo de Randy Pausch)
- Papá, te necesito
- ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
- Cereales hidrolizados ¿qué son?
- Papillas con leche materna
- Normativa de la UE para los vuelos: las sillitas de bebés pasan
Lo+votado
Lo+votado
- Ser papá
- Planeta Placenta
- Me hiciste madre
- ¿Cómo sería la crianza humana en estado natural?
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
- Es sano es que los bebés se despierten por la noche (Primera parte)
- Si no le gusta la verdura es por instinto
- Sueños olímpicos: la otra cara de la medalla (vídeo)
- Parir en un hospital no es incompatible con las terapias naturales
- Papá, te necesito
Lo+comentado
- Aprobado el Plan Educa 3, ¿para conciliar qué?
- ¿La lactancia puede producir raquitismo por déficit de vitamina D?
- Anquiloglosia y Lactancia
- Come y cocina con Tarta de Fresa
- Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas
- Papá, te necesito
- Abre la boca que viene el aviooón
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- pinyeiro

- Beatriz Maldivia

- lalala

- THE ROCK ACTITUD

- eduo

- Txentxubros

- Isorray

- Armando

- andraax

- Maria Pia

Secciones
- Bebés y más
- Compras para bebés y niños
- Compras para mamás y papás
- Concepción
- Consejos
- Desarrollo
- Educación
- Embarazo
- Fertilidad
- Infancia
- Juegos y juguetes
- Lactancia
- Lecturas recomendadas
- Libros infantiles
- Noticias
- Nuestras experiencias
- Nutrición
- Ocio
- Otros
- Parto
- Postparto
- Recién nacido
- Recursos en la web
- Salud de la madre
- Salud infantil
- Ser papás




