¿Sobreviviremos a la cesárea?

¿Sobreviviremos a la cesárea?
2 comentarios

Aunque suene un poco alarmista, es la pregunta que se ha hecho el obstetra francés Michel Odent, absoluto defensor del parto humanizado, en las Jornadas profesionales Suavinex “Nuevas tendencias en el nacimiento y la importancia del amor" dirigidas a matronas que se han llevado a cabo en Barcelona.

Yo creo que si bien las cesáreas van en aumento tanto en España como en el resto del mundo, tampoco hay que ser tan apocalípticos. Sobreviviremos a ellas, al menos eso espero, que las nuevas estrategias hacia un parto más natural sean efectivas. No quiero pensar que dos de cada tres niños nacerán por cesárea la próxima década.

Para ello, es fundamental reducir las intervenciones médicas durante el parto y atenderlo como un hecho fisiológico que es lo que es, y no como una operación de apendicitis.

Ojo, tampoco pongamos a la cesárea como la mala de película, en muchas ocasiones es necesaria para salvar vidas. El conflicto está cuando pasa de ser un método excepcional para convertirse en rutina porque pueda ser una forma más segura desde el punto de vista médico.

Según el profesor de sociología de la Universidad de Alicante, Raúl Ruiz Callado, también presente en las jornadas, las causas del aumento de cesáreas se deben al incremento de la edad media a la maternidad de las mujeres españolas en general, así como una mayor presencia de la sanidad privada ya que en los centros privados suele optarse antes por la cesárea por precaución. “Es la aplicación en la sanidad de la organización científica del trabajo" afirma.

Por su parte, Odent ha hablado en el encuentro sobre la necesidad de plantear una nueva tendencia del nacimiento. Reivindica un mayor protagonismo de las matronas para que le brinden un apoyo maternal a la mujer al momento de dar a luz y que la presencia del ginecólogo ocurra sólo en situaciones especiales.

Estoy totalmente a favor de ello, de hecho siempre he defendido la necesidad de volver a un parto más natural, pero ante todo al parto que cada mujer elija.

En Bebés y más | La cesárea, ¿problema o solución? En Bebés y más | El parto científico humanizado, una opción más natural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio