Musicoterapia en bebés prematuros

Musicoterapia en bebés prematuros
Sin comentarios

El Hospital Materno Infantil de Granada ha iniciado una técnica que en otros campos ya se ha demostrado que resulta muy beneficiosa, la musicoterapia, pero en este caso aplicada a los bebés prematuros.

Por más que pensemos que siendo tan pequeñitos y conociendo tan poco la vida no sufren ni padecen la estancia hospitalaria, ésta no deja de ser estresante para ellos. Los bebés prematuros pierden antes de tiempo el ambiente seguro y relajado en el que se encontraban mientras se desarrollaban en el vientre materno.

La música es una terapia y el Materno Infantil de Granada es el primero en Andalucía que utiliza esta técnica, poniendo a los prematuros piezas de música clásica en las incubadoras. Tres enfermeras se dedican a anotar las reacciones de los bebés cuando escuchan la música que un experto escoge.

Mediante pequeños altavoces que introducen en las incubadoras tres veces al día, los bebés escuchan música clásica mientras comen, no se les interrumpe las horas de sueño para que se sientan lo más cerca posible de los que es el vientre materno. Además de paliar el estrés, esta investigación también tiene como fin conocer otros beneficios de la musicoterapia en los prematuros, como pudiera ser el aumento de peso o la mejora de su desarrollo neurológico, para lo que han creado tres grupos.

El primer grupo de bebés es evaluado sin tener ningún tipo de tratamiento, el segundo escucha música clásica y el tercero escucha además la grabación de las voces de sus papás mientras le cuentan un cuento, le cantan o simplemente le hablan.

Este último grupo permitirá además conocer si esta terapia es beneficiosa respecto a las relaciones de hijos y padres.

Mauricio Linori, el experto musical que participa en el proyecto, informa sobre la música utilizada en la terapia, fragmentos barrocos de Vivaldi que cuenta con sonidos de la naturaleza, los pájaros, el mar, etc., y la intensidad de la música no supera los 65 decibelios.

Una de las mamás de una bebé que recibe musicoterapia afirma que algo tiene que hacer, pues aún siendo una técnica de reciente iniciación, observa que su hija “se relaja y se ríe mucho mientras escucha la música”.

Nosotros aseguraríamos que pronto recibiremos nuevas noticias alabando las bondades de esta técnica, esperemos que sea así y que el resto de hospitales lo incorpore en sus unidades de atención a los prematuros.

Vía | Unión Radio En Bebés y más | La musicoterapia es realmente efectiva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio