« Tablas de crecimiento Portada Mueren tres millones de niños al año durante el último trimestre del embarazo »

02 mayo 2006


¿Por qué el castigo no funciona?

Elda

En mi país natal decimos “después de un gusto, un susto” y es una frase que usan los niños para realizar un comportamiento inadecuado con el conocimiento de que después recibirán un castigo de sus padres.

Una frase que encierra el efecto de corta duración de un castigo. Entendemos por castigo el hecho de aplicar una sanción física o psicológica para penalizar una conducta inadecuada. Una costumbre muy extendida y negativa en la manera de ejercer la disciplina en nuestros hijos.

El castigo puede ser físico (como una nalgada) o psicológico (gritos, regaños, descalificaciones) o la privación de algo que el niño considera deseable; el cual es el menos dañino para el pequeño y que se conoce en psicología conductual como Costo de respuesta. El costo de respuesta bien usado probablemente elimine el comportamiento inadecuado.

El castigo físico o psicológico no elimina el comportamiento indeseado, sólo lo suprime en presencia de la persona que lo aplica. El niño castigado asocia el castigo con quien lo ejecuta más que con la conducta inaceptable; con lo cual evitará y rechazará a quien lo castiga en vez de cambiar su actitud.

Por otro lado cuando se emplea el castigo muy a menudo como la única forma de corregir pierde su eficacia.

Es muy importante señalar que la agresión no es un ejemplo adecuado y los resultados del castigo pueden ser de miedo, de tensión o retraimiento. En algunos casos la frustración del niño puede ocasionarle un trastorno mayor.

Si se va usar el Castigo (costo de respuesta) que como mencioné antes consiste en privar al niño de algo muy deseado: ver televisión, jugar con los amiguitos etc. Hay que combinarlo con técnicas positivas, ya que el castigo no enseña la conducta adecuada, sólo la penaliza. Debemos mostrarle cual es el comportamiento aceptado y elogiarlo cuando lo este realizando. Siempre reñimos a los niños cuando hacen algo mal, pero nos olvidamos de elogiarlos y premiarlos cuando están portándose bien, y esto es sumamente importante en la educación de los pequeños. Los elogios de los padres son un premio para ellos que buscan siempre la aprobación de sus parientes.

Más información | El Pais
En bebés y más | La justa medida de un castigo | Piden la total prohibición de pegar a los niños en el Reino Unido | Corregir no es pegar

Más noticias sobre:  Salud infantil, Desarrollo, Infancia
Comentarios (0) | Trackback


Comentarios

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

04 julio 2008 | La sonrisa de un hijo comparada con una droga adictiva
04 julio 2008 | Picaduras de Medusa
04 julio 2008 | Baby First TV: un canal para bebés en Digital Plus
03 julio 2008 | No se quiere lavar el pelo: trucos para conseguirlo
02 julio 2008 | La povidona yodada, antiséptico prohibido

 
Web www.bebesymas.com