Miedo a la oscuridad: cómo ayudar a los niños a superarlo

Miedo a la oscuridad: cómo ayudar a los niños a superarlo
Sin comentarios

Uno de los miedos más frecuentes en la infancia es el miedo a la oscuridad. Suele aparecer en los niños aproximadamente a partir de los dos o tres años y durar hasta los ocho o nueve años.

Los miedos infantiles son un sentimiento natural y universal que tarde o temprano aparece en todos los niños. Forman parte de un proceso de crecimiento, pero también pueden ser señales de alerta, por lo que nunca hay que minimizarlos y, ante nuevas manifestaciones, debemos pensar si se derivan de nuevas circunstancias en la vida de los pequeños (separación de los padres, escuela, cambio de domicilio…).

El miedo a la oscuridad

El miedo en los niños, al igual que en los adultos, es un estímulo que nos hace estar alerta ante determinadas situaciones. La oscuridad hace aflorar en los pequeños los pensamientos negativos, los personajes terroríficos de los cuentos, el temor a los monstruos, a los fantasmas, a los ogros, a la soledad…

Son muchos los niños a los que no les gusta dormir en la oscuridad total. El miedo a la oscuridad aparece por la noche, en el momento de irse a la cama, cuando el niño se encuentra solo en su habitación. Es un momento crucial para los ellos.

También puede manifestarse dando un paseo nocturno o si estáis fuera de casa en algún lugar desconocido.

Cómo ayudarle a superar el miedo a la oscuridad

  • Deja una luz encendida. Lo primero que debemos hacer es suprimir la oscuridad total. Lo mejor es dejar encendida una luz tenue, la luz del pasillo o la del baño. Hay luces de noche especiales para la habitación de los niños. Algunas se enchufan, otras se colocan en la pared y también las hay portátiles, las cuales pueden ser transportadas por el niño por si quiere ir al baño en mitad de la noche.
Luz de Noche para niños,Linda Lámpara de Guardería para Niños con Luz Cálida/ría Brillo Función de Temporizador Ajustable para Niños Adultos Habitación de Bebé,Dormitorio,Salas de estar,Camping(Rosa)

Luz de Noche para niños,Linda Lámpara de Guardería para Niños con Luz Cálida/ría Brillo Función de Temporizador Ajustable para Niños Adultos Habitación de Bebé,Dormitorio,Salas de estar,Camping(Rosa)

  • Un ritual para dormir. Luego, tenemos que crear un ambiente en el que el niño se sienta seguro. Podemos crear un ritual antes de ir a dormir en el que les acompañemos leyéndoles un cuento, poniendo la habitación lo más confortable posible y disminuyendo los estímulos externos.
  • Evitar las pantallas antes de dormir. No es aconsejable que los niños vean la tele antes de irse a dormir ni que jueguen demasiado alterados. Las horas previas antes de dormir deberían ser lo más relajadas posible. De otra forma, el ambiente hace más propenso que surjan los miedos y las ansiedades. Cualquier imagen que hayan podido ver en la tele podría alterarlos.
  • Los libros pueden ayudar. Una buena alternativa para superar el miedo a la oscuridad es recurrir a los libros infantiles que hablen sobre el tema, sobre la oscuridad y el momento de irse a la cama como ¿Dónde estás oscuridad? o ¿Qué hay debajo de tu cama, Ted?. También hacer juegos en la oscuridad como jugar con linternas, a las sombras chinas, a la gallinita ciega o a encontrar cosas.
¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1: Volume 1

¿Dónde estás oscuridad?: Cuentos Mata Miedos 1: Volume 1

A los miedos hay que intentar superarlos para que no se transformen en fobias. Para ello hay que normalizarlos y hacerles frente. Lo más habitual es que el niño vaya perdiendo el miedo a la oscuridad gradualmente.

En alrededor del tres por ciento de los casos los miedos se transforman en fobias. Si crees que tu hijo tiene un miedo a la oscuridad desproporcionado que, aún tomando medidas, persiste, lo mejor será consultar con un especialista.

En Bebés y más | Cómo distinguir entre pesadillas y terrores nocturnos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio