Compartir
Publicidad

Un padre graba 90.000 horas de vídeo de su hijo para saber cómo aprende a hablar

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que más de uno os habréis preguntado cómo hacen los bebés para aprender a hablar. Bien, más o menos todos lo sabemos, escuchan nuestras palabras, las oyen en diferentes situaciones y ámbitos, las imitan y poco a poco van interiorizando su significado y van perfeccionando su pronunciación.

Cuantas más palabras oyen, antes aprenden a hablar, como comentamos hace poco, y un investigador y padre quiso dar más luz a este proceso con un experimento bastante sorprendente: llegó a grabar hasta 90.000 horas de vídeo en su casa para analizar cómo adquiría las palabras y qué sucedía a su alrededor.

Cómo fue la investigación

El padre en cuestión es Deb Roy, un investigador que llenó su casa de cámaras para grabar todas las estancias, a todas horas, excepto de noche, para registrar y luego analizar los procesos que podrían tener repercusión en el lenguaje de su hijo.

Así es como dio con una de las palabras que su hijo aprendió a decir, un "gaga", que poco a poco, a medida que pasaba el tiempo, se fue transformando hasta llegar a ser "water", agua. Además, fueron capaces de analizar y cruzar los datos de las palabras con los lugares por los que pasaba su hijo o las personas que había en la casa. Así observaron que la palabra "agua" sucedía sobre todo en la cocina y que la palabra "adiós" era escuchada sobre todo en la entrada de la casa, y así pudieron ir viendo cómo el niño iba adquiriendo las palabras, el orden en que lo hacía, cuántas veces oía la palabra y por dónde andaba el bebé en cada momento.

La aplicación de la investigación en otros contextos

Semejante trato de los datos, sorprendente y probablemente novedoso y potencialmente útil, podría ser utilizado para otros menesteres. Así es como se les ocurrió, a Deb y sus compañeros de investigación, hacer unos mapas similares con el comportamiento de la población a la hora de ver la televisión y comentar lo que están viendo en las redes sociales. Esto se ve en el vídeo y, aunque es muy interesante, se va del tema y ya no habla del tema del lenguaje de su hijo, pero como curiosidad nos sirve para ver que el nivel de control de la sociedad, de ver lo que estamos haciendo todos en cada momento, de saber quiénes son las personas mediáticamente influyentes en las redes sociales, de ver cómo nos comportamos según los programas que estamos viendo, puede ser tan exhaustivo que puede llegar a dar un poco de vértigo. No sé si ahora están trabajando en esto, pero seguro que muchas empresas de contenidos habrán contactado con este buen hombre para solicitar sus tremendamente analíticos servicios.

El día que su hijo aprendió a caminar

Al final del vídeo, volviendo a su hijo de nuevo y gracias a que todo estaba grabado, nos enseña el día que su hijo aprendió a caminar. Un momento muy tierno que, curiosamente, coincidió con la presencia de su padre, tratando de avisar a su madre (que estaba cocinando) para que lo viera.

Vamos, que en resumen, se trata de un vídeo muy interesante que nos ayuda a conocer un poco cómo los niños adquieren el lenguaje y cómo la tecnología está avanzando a nivel informático para conocer y analizar qué sucede en el mundo.

Vídeo | YouTube En Bebés y más | Los bebés tienen más facilidad para aprender idiomas que los adultos‏, Desarrollo del lenguaje en el niño: de uno a dos años, De niños que hablan solos (y que además no se callan) En Peques y más | Un investigador grabó 90.000 horas en vídeo de la vida de su hijo para analizar su aprendizaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio