Compartir
Publicidad
Publicidad

"Theta": un precioso disco compuesto y cantado por una madre primeriza

"Theta": un precioso disco compuesto y cantado por una madre primeriza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las canciones dedicadas a la maternidad y a los hijos han existido desde hace mucho tiempo. Son muchos los artistas que en su repertorio han decidido hablar de sus hijos, obviamente desde el cariño y el amor infinito de un padre o una madre hacia su bebé. Lo que no es tan habitual y por eso merece mención especial es que un disco entero, desde que empieza hasta que acaba, esté dedicado al embarazo, la maternidad y al fruto de todo ello, el bebé que llega a iluminar su vida.

Esto es lo que ha hecho Beatriz Montiel, más conocida como "Cantando a mamá", al publicar recientemente su disco "Theta", que recopila diez canciones que son diez pequeñas joyas, diez momentos de evasión, diez nanas para adultos, diez instantes de su proceso de pasar de mujer a mujer y madre y en definitiva diez ventanitas a su vida con que nos cuenta las vivencias de una madre primeriza.

¿Qué es Theta?

Como ella misma nos explica, Theta es la novena letra del alfabeto griego, como nueve son las lunas en que un bebé nace y el tiempo en que Bea tardó en hacer públicas sus canciones. Theta es la frecuencia propia de la mente subconsciente en la que nacen las emociones, las sensaciones, la creatividad, la inspiración y los recuerdos, todo ello muy ligado con la maternidad incluso antes de que se produzca, incluso antes de la concepción, con las expectativas, las ilusiones, los deseos, que luego se cumplen o no, que luego se amplifican o desgastan, pero que son y están al materializarse todo lo que habitaba en la mente. Theta en griego es la manera de decir "Z" en el castellano, primera letra del nombre de su hija, Zoe, protagonista secundaria, pero a la vez principal, de toda esta historia. Y Theta es el juego de palabras para pensar en la Teta, fuente de alimento de su madre y su abuela y alimento ahora de su hija Zoe y del disco que poco a poco, paso a paso, ha llegado a componer.

Diez canciones que fue escribiendo desde que un día apareció el pensamiento de ser madre y que le sirvieron para empezar a expresar sensaciones, dudas, temores, sueños, alegrías, inquietudes y momentos por los que puede pasar una futura madre primeriza. Diez canciones que fue componiendo y cantando a medida que sucedían nuevos eventos y surgían cambios. Empezando por Un día pensé en ti, que podría ser el primer momento en que una mujer se empieza a sentir madre, pasando por Su nombre es Zoe, describiendo los pensamientos hacia su hija, que crece dentro, ¿Con qué soñará mi bebé?, en esos momentos en que ves que duerme mucho y le miras durante segundos, minutos, horas, sin saber qué sucede en su pequeña cabecita, Amor de leche, que nace de las dificultades con la lactancia de ambas y crece al conseguir asentar una relación a través de la leche y Quién está ahí, entre otras, que es la búsqueda de una madre reciente, primeriza, que echa en falta a la tribu, aquellas personas que den soporte emocional, soporte físico, acompañamiento, en los momentos de dudas, de cansancio, de soledad...

Lo he escuchado ya varias veces y, como digo, me parece un delicioso cúmulo de notas y letras que conforman momentos íntimos de su vida (como íntimas son las canciones, siempre con pocos instrumentos y dando mucho protagonismo a su voz) que invitan a dejarte llevar, sobre todo a los que ya tenemos hijos, a los que ya somos padres, y seguro que aún más a las que son madres, que seguro se verán reflejadas en más de un texto.

¿Queréis oírlo?

Sí, claro que queréis oírlo. Menuda pregunta. Pues aquí lo tenéis para escucharlo y disfrutarlo. Si lo preferís, podéis comprarlo a través de Bandcamp, para tenerlo siempre disponible en streaming o descargarlo por 7€. Si sois más de tenerlo en formato físico, aquí lo podéis pedir por 10€.

¿Se nota que me ha gustado?

El que te guste más o menos es obviamente subjetivo. Quizás lo escuchéis y no genere en vosotras (o vosotros) lo mismo que me ha generado a mí, pero quizás porque tuve mi época de músico, cantante y compositor, quizás porque soy padre y me encanta oír a una mamá cantar cosas bonitas sobre la maternidad y su hija, quizás porque un día fui niño y, como he dicho, casi me parecen diez nanas para niños grandes, quizás por todo ello, me ha parecido un proyecto tan bonito y destacable que no puedo esconder mis emociones. No, con la música, no.

Por eso, hablando con ella, hablando con Bea, hemos quedado en compartir más palabras, para que sea ella la que os cuente a través de una entrevista cómo empezó todo, cómo se gestó y cómo al final vio la luz.

Más información | Cantando a mamá
En Bebés y más | 'Respiras y yo', una bonita canción que el bebé canta a su madre durante el parto, Música para bebés: las mejores canciones infantiles, ¿Qué nana o canción tarareas a tus hijos para que se duerman?‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos