Compartir
Publicidad

¿Sentirte menos madre por haber dado a luz por cesárea?

¿Sentirte menos madre por haber dado a luz por cesárea?
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días publicamos una entrada en la que hablábamos de la cesárea asistida o cesárea natural, en que las mujeres que tenían que dar a luz por cesárea podían tener una intervención más parecida a un parto natural que las cesáreas habituales.

A raíz de esa entrada, en Facebook, algunas lectoras comentaron que ojalá hubieran tenido una cesárea así, pues al no parir por vía vaginal, al haber sido sometidas a cesárea, sentían que no habían sido madres, como vacías, que lo eran menos. Para hablar del tema os pregunto: ¿sentirte menos madre por haber dado a luz por cesárea?

Sí, una mujer puede sentirse así

Seguro que todas tenéis vuestra propia opinión. De hecho, a las madres que comentaron eso, muchas otras les respondieron que para nada se sentían menos madres. Sin embargo, creo que es lícito sentirse así, aunque sea por unos días, por un tiempo.

Si a cualquiera le preguntas cómo funciona la reproducción humana, te responderá (si sabe lo mínimo), que a través del coito un espermatozoide del hombre fecunda un óvulo de la mujer y, tras nueve meses, nace por la vagina un bebé.

Así es como todo funcionó durante millones de años. Sin embargo, ahora la cosa es un poco más variable. Ahora la fecundación se puede hacer mediante el coito, pero se puede hacer también en un laboratorio, in vitro, de manera artificial, para luego implantar ese embrión en la madre, o incluso en otra mujer, que no será la madre. Vamos, que una pareja, hoy en día, puede tener un hijo sin que haya relaciones sexuales de por medio y sin que la madre haya gestado al bebé.

Hablo, claro, de los casos más extremos, cuando la cosa es tan complicada que hay que hacer varios malabarismos para conseguir un hijo. ¿Pueden sentirse menos padres los padres que tienen un hijo de este modo? Pues sí, pueden sentir que se han perdido gran parte del proceso, por no decir todo el proceso, y pueden tener esa sensación de que su bebé no ha llegado a través de ellos.

De igual modo, una mujer que da a luz por cesárea y que esperaba tener a su hijo "como se ha hecho toda la vida", que es por vía vaginal, puede sentirse también menos madre por no haber dado a luz, por no haber sido ella quien dejaba salir a su hijo y no haber sido el hijo quien escogía salir. No olvidemos que en una cesárea te sacan al bebé.

Pero no debería sentirse así

Ahora bien, después de decir que considero normal que una mujer tenga una cierta sensación de vacío por no haber dado a luz como soñaba o como, simplemente esperaba, debo añadir que no debería sentirse así, o al menos no por mucho tiempo.

Una cesárea es una intervención quirúrgica mayor que conlleva muchos riesgos y que no es deseable si puede llevarse dar a luz mediante un parto vaginal normal. Sin embargo, en aquellos casos, que los hay, en que el parto no evoluciona bien y/o la vida del bebé o la madre puede correr peligro, la cesárea es necesaria y ha salvado la vida de mucha gente.

Durante toda la vida y la historia los partos eran naturales, pero muchos bebés y muchas mujeres morían porque no había nadie que supiera hacer nada más, en caso de complicaciones. Tened en cuenta que la primera mujer que sobrevivió a una cesárea fue intervenida en el año 1500. En 1885, el 85% de las mujeres a las que se practicaba una cesárea morían, o dicho de otro modo, sobrevivía un 15% que de otro modo probablemente habría fallecido.

Con esto quiero decir que la cesárea como intervención que salva vidas y es útil lleva con nosotros nada, dos días (o dos segundos) si la comparamos con la historia, pero que gracias a ella se han salvado muchas vidas.

Por eso, porque la cesárea es una intervención que debe llevarse a cabo cuando de continuar con el parto hay riesgos mayores, las mujeres no deberían sentirse menos madre, o vacías por mucho tiempo. Deben, poco a poco, ir racionalizando los sentimientos, ese vacío y esa mala sensación, que es lógica (no todas lo viven así, pero es normal que algunas lo sientan así), y transformarla en pensamientos y premisas que van desde el "si no fuera por la cesárea, quién sabe qué habría sucedido" hasta el "ser madre es mucho más que dar a luz".

Ser madre no es solo parir

No se es mejor madre por parir

Y me quedo en esta frase para centrarme en ella. Ser madre no es solo parir porque muchas mujeres ya se sienten madres incluso antes de dar a luz. Embarazadas, sabedoras de que están engendrando un bebé, ya se sienten madres.

Ser madre no es solo parir, porque muchas mujeres tienen a sus hijos por cesárea, sin darlos a luz vía vaginal, y hacen uso de todas las oportunidades para sentirse madres: piel con piel, lactancia materna, mucho tiempo juntos, calor, cariño y caricias, etc.

Ser madre no es solo parir, porque muchas mujeres, como he comentado, no gestan a sus bebés, sino que los reciben de otras mujeres o los reciben por adopción, y desde ese momento son sus madres, las que vivirán por y para sus hijos y las que, desde ese mismo día, tendrán las mismas preocupaciones y responsabilidades que las que los paren.

Ser madre no es solo parir, porque los hombres no parimos, y somos padres. Y parece que para sentirnos padres lo único que tenemos que hacer es tener relaciones sexuales, dejar ahí nuestro esperma y nueve meses después ya lo somos, sin haber hecho nada. Pero no, tenemos claro que ser padre no es solo eso, sino estar ahí en el embarazo, estar ahí en el parto y estar ahí, y sobre todo, cuando nace el bebé. Compartiendo las buenas y las malas noches, las ojeras, el cansancio, los llantos, los brazos y el tiempo. Jugando con nuestro bebé, luego niño, y compartiendo responsabilidades y preocupaciones con nuestra pareja.

Eso es ser madre y eso es ser padre. El cómo venga, al fin y al cabo, es lo de menos. Y si no, observad a vuestros hijos, unos nacidos por cesárea y otros nacidos por parto natural: ¿son menos hijos por ello? ¿Os quieren más o os quieren menos por haber nacido de una u otra manera?

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | No, la cesárea no es lo mejor para el bebé, ¿Es mejor madre aquella que cría con apego?, ¿Con qué tipo de parto te sentirías más satisfecha?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio