Compartir
Publicidad
Por qué hay que dejar de preguntar a las parejas sin hijos el "¿Y vosotros, para cuándo?"
Ser Padres

Por qué hay que dejar de preguntar a las parejas sin hijos el "¿Y vosotros, para cuándo?"

Publicidad
Publicidad

Estos días son muchas las parejas con hijos y sin hijos que se encuentran para celebrar la Navidad y compartir buenos momentos. Son días en que todos se ponen al día de sus vidas, y sobre todo aquellos que por diferentes cuestiones apenas pueden verse durante el año.

La verdad es que es bonito saber de los demás, compartir las buenas noticias y las no tan buenas; sin embargo, hay momentos en que se cruzan líneas que no deberían cruzarse, y una de ellas es la de los hijos: por qué hay que dejar de preguntar a las parejas sin hijos el "¿Y vosotros, para cuándo?"

Porque no todas las parejas quieren tener hijos

No es que no se pueda hablar de ello. Se puede hablar, y se puede preguntar siempre que se haga con respeto: "Y vosotros, ¿habéis pensado en tener hijos? Si queréis hablar de ello, claro". Y lo digo porque la curiosidad entre familiares y amigos es normal, y porque una pregunta hecha con educación y precaución no tiene por qué molestar (entiendo yo).

Y aquí una pareja podría responder que no lo han pensado, o que lo han pensado y han decidido que sí tendrán pero más adelante, que sí tendrán pero están en ello, que han decidido no tener, o no responder, si prefieren no hacerlo: "La verdad es que preferimos no hablar de ello, si no os importa".

Lo importante es que todos estén cómodos con la conversación, con esta y con todas en realidad.

Pero la pregunta no siempre se hace así... hay quien dice eso de "¿Y vosotros, para cuándo?", que parece no admitir la posibilidad de que una pareja pueda no querer tener hijos.

Y es que no están preguntando si van a tener hijos o no, sino cuándo los van a tener, como si no hubiera otra posibilidad:

- ¿Y vosotros, para cuándo?
- Hemos decidido no tener hijos.
- ¿Qué? ¿Por qué? ¡Pero si los hijos son lo más precioso del mundo! ¡Cuánta soledad! ¿Quién cuidará de vosotros cuando seáis mayores? ¿No os parece egoísta?

Y es que la pregunta es errónea, pero lo peor es lo que viene después: la retahíla de juicios, valoraciones y comentarios sobre un futuro apocalíptico que mucha gente no entiende.

Porque no todas las parejas pueden tener hijos

Es dañino y molesto que te pregunten algo para luego, al dar la respuesta que se considera "equivocada", te suelten los perros. Pero no es menos dañino ni molesto que se le insista a una pareja que sí quiere, pero no puede, o no lo consigue.

- ¿Y vosotros, para cuándo?
- Bueno, a ver... quizás pronto.
- Bueno, pues ya podéis espabilar, porque a ti se te va a pasar el arroz.
- Ya, a ver...

Y se miran, y ella está visiblemente afectada, y él visiblemente descolocado. Porque llevan tiempo intentándolo y no lo consiguen... porque quizás han tenido algún positivo en el test pero por precaución han esperado y después ha llegado una pérdida, porque llevan tiempo invirtiendo dinero, esfuerzos e ilusiones en una meta que no llega. Todo para que alguien con la lengua muy larga lo resuma todo en un "se te pasará el arroz".

Y es que hay gente que además no sabe leer el rostro de los demás. Que te están diciendo "entre líneas" que te calles de una p... vez, que estás metiendo la pata hasta la ingle, y sigues con el tema. Que conoces a una que de tanto esperar no pudo, que tú lo hiciste muy bien porque decidiste tenerlos muy joven y un montón de cosas que nadie te ha preguntado ni necesita oír.

Así que, si ves que pasan los años y una pareja sigue llegando a las celebraciones de Navidad, año tras año, sin embarazo ni bebé, piensa dos veces si vale la pena abrir la boca.

Si tienes curiosidad y ninguna intención de juzgar, puedes preguntar, yo creo que sí (si acaso, no lo hagas en público). Si en cambio tu intención es demostrar que la única familia posible es aquella compuesta por una pareja con hijos, mejor cállate. No eres mejor tú por tener hijos ni les vas a poder explicar nada que no sepan ya.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Cansados de que les preguntaran cuándo iban a tener hijos se hicieron una sesión de fotos de bebé ¡con su perro!, Cansados ante la presión por ser padres se hicieron una sesión de fotos con su bebé: ¡un burrito!, Los 14 momentos en los que sonríes a tus cuñados cuando tenéis hijos y en realidad querrías estrangularlos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos