Compartir
Publicidad
Publicidad
Papás blogueros: nos visita Ismael, del blog Papá Moderno
Ser Padres

Papás blogueros: nos visita Ismael, del blog Papá Moderno

Publicidad
Publicidad

Este próximo domingo 18 de junio celebramos el Día del Padre en México, y por este motivo me pareció buena idea replicar la serie de entrevistas que hicieron hace algunos años con papás blogueros pero ahora exclusivamente de México, pues no nos había visitado ninguno.

En este país existen un gran número de mamás blogueras, y los papás blogueros, aunque sean pocos, también tienen mucho por contarnos. Iniciamos este especial del Día del Padre con Ismael Rodríguez, autor del blog Papá Moderno.

Ismael Rodríguez es psicólogo, casado y padre de una hija. Al momento de esta entrevista está a un mes de cumplir 34 años y se dedica a la psicología clínica, todo el día lo pasa en su consultorio.

Cuéntanos un poco acerca de ti y tu familia

Eso de contar un poco de mi persona me pone un poco nervioso, siempre me cuesta abrirme de buenas a primeras. Estudié la licenciatura en psicología y la terminé en la rama organizacional, justo cuando terminé la carrera me metí a la maestría en psicología clínica.

Ahí curiosamente inició la serie de eventos que me han llevado el día de hoy a platicar de mi blog y es que en las prácticas conocí a una chica, la cual se convirtió en mi mejor amiga.

Casi durante cuatro años y medio mantuvimos una amistad muy cercana, su mamá la molestaba de que por qué no éramos novios… hasta que sucedió. Un buen día tomando un café como todos los jueves de café decidimos ser novios, a los dos meses le propuse matrimonio y a los seis meses de la propuesta nos casamos.

Casi un año después decidimos que era momento de tener hijos y ¡aquí estamos! Mi esposa dejó la psicología y decidió ser mamá de tiempo completo, pero cuando creció un poco nuestra hija y le “sobraba” un poco de tiempo decidió que no sólo iba a abandonar la carrera sino que además ¡iba a emprender!

Mientras ella emprendía su negocio, Mielú Studio, yo terminé un doctorado y nuestros días se dividen entre su empresa, mi consultorio y la crianza.

Papa Moderno

¿Qué fue lo que te motivó a escribir un blog?

Más que lo que me motivo creo que es quién me motivó, la respuesta corta es que me motivó mi esposa.

Lo que sucedió fue que de repente me quedé solo, mi vida había cambiado lógicamente al convertirme en papá, pero nadie me avisó que iba a estar sólo dado que mi esposa estaba enfocada en nuestra bebé.

Como además le dio pecho a libre demanda pues todo giró en torno a ellas y a mí me sobraba el tiempo. Mi esposa estaba muy cansada o muy ocupada para hacerme caso (cosa que ahora sé es normal al principio) ¿intimidad? ¡olvídalo! ¿salir a bailar? ¡ja, hay que dormir! Digo, te puedes dar una idea del panorama.

Así que con el tiempo libre me topé con que no sabía qué hacer, por lo que decidí que era momento de realizar un pasatiempo.

El asunto está que me puse muy creativo con lo que podría hacer, así que pasé de pensar en cultivar lechugas, armar rompecabezas, ser experto en yo-yo, hasta pensar en cultivar caracoles y ahí es donde creo que mi esposa ya se asustó.

Así que un buen día me hizo la sugerencia de intentar tener un blog, la idea me gustó y este año el blog cumple tres años.

¿Cómo ha sido la paternidad para ti?

Ha sido de todo menos aburrida. La verdad es que jamás imaginé en lo que me metía, escuchas historias, pero no sabes lo que es hasta que estas ahí.

Por mucho que me dijeron aprovecha tal o cual lo que pasa, no te das cuenta de lo rápido que se va el viaje. Un segundo estás aprendiendo cómo cambiar un pañal lleno de diarrea y al otro segundo estás respondiendo preguntas sobre el origen de los bebés.

La paternidad ha sido la experiencia más hermosa de mi vida, nada y en verdad nada, me ha brindado las alegrías (los miedos y angustias también) que he experimentado. No me veo haciendo el rol de nada más que de papá.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como padre? ¿Hubo algo que creías sería fácil y resultó que no era así?

Nunca creí que fuera fácil, pero no me imaginé que viviría cansado. El cansancio se ha vuelto mi acompañante, ya sea porque jugué o porque no dormí porque tuvimos noche con fiebre, simplemente vivo así, cansado.

Creo que el mayor reto ha sido a nivel personal, vengo de una familia un tanto machista y el poder darme cuenta de esos aprendizajes y cambiarlos no me ha sido fácil, todavía me falla, pero cada día que pasa lo intento un poco más e intento ser un poquito mejor papá.

Otro reto y que no sabía que iba a ser un reto es que me pongo ansioso al primer estornudo, nunca imaginé ser tan catastrófico en cuanto a salud, es curioso, somos aventureros, temerarios, nos gusta brincarnos algunas convenciones sociales, pero nada más estornuda o tose y ya me vi en el pediatra.

Papa Moderno Blog

¿Qué es lo que más disfrutas o te gusta de ser padre?

Me encanta ver cómo mi hija va descubriendo el mundo. El poder ser testigo de sus descubrimientos, sus razonamientos, sus juegos, sus errores y básicamente todo lo que hace se me hace fenomenal.

Además me descubro de diferentes maneras con cada reto que pone en nuestros días, actualmente estamos en la fase de que indaga sobre procesos, entonces me doy cuenta de todo lo que ignoro del mundo y me pongo a estudiar para responder sus preguntas... o al menos eso intento.

¿Qué consejos les darías a otros padres?

Que se involucren todo lo que puedan, que piensen que cada momento que dejan ir es un momento que nunca se va a repetir y ¿qué sentido tiene dejar ir los momentos?

La paternidad es algo fugaz, en un segundo los hijos dejan de pedir que los cargues o que los arrulles.

Comprometerse con la crianza es toda una aventura, no hay día igual a otro, algunos son mejores que otros, pero en general sólo tienes dos caminos o te involucras y te atreves a vivir un amor que en la vida experimentarás o te mantienes distante y quejándote.

Los miedos son normales, así que a los nuevos papás les recomiendo que ignoren un poco esos miedos, que se aventuren a nuevos horizontes para crecer cada día junto a sus hijos.

Agradecemos a Ismael que nos haya dedicado un poco de su tiempo para contarnos sobre su paternidad y su blog Papá Moderno. En los próximos días previos al Día del Padre en México estaremos compartiendo más entrevistas con papás mexicanos.

Más información | Papá Moderno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos