Compartir
Publicidad

Padres insumisos

Padres insumisos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La socióloga Isabel Aler ha acuñado el término madres insumisas que son aquellas madres que se rebelan contra algunas de las normas vigentes y sanitarias de la maternidad en temas de embarazo, parto, lactancia y crianza.

Pero ¿quiénes son los padres insumisos? ¿Los que se niegan a colaborar en casa y quieren vivir como de solteros? ¿Los que creen que cambiar pañales es un mérito? ¿Los que llevan a los niños al pediatra?.

La socióloga no habla de estos padres, así que lo haré yo. Estas son 23 características (no todas obligatorias, claro) que pueden tener los padres insumisos de la crianza oficial:

 

1. Viven el embarazo de sus parejas con la misma alegría e intensidad. Están embarazados 2. Se compran libros, revistas sobre embarazo y parto. Se informan en detalle de este proceso 3. Asisten voluntariamente a las clases pre-parto 4. Participan en la compra del ajuar del bebé y en la decoración de la habitación infantil 5. Colaboran en el parto hasta dónde se les permite. El parto es también para ellos un momento de gran trascendencia en sus vidas. Acompañan y apoyan a su pareja todo lo que pueden y saben 6. Piden cortar el cordón umbilical como ritual de tránsito a la vida fuera del útero 7. Están concienciados de la importancia de la lactancia materna y la facilitan al máximo, cuidando a la madre y encargándose del hogar para que la madre puede alimentar del bebé 8. No impiden la lactancia materna para poder alimentar ellos mismos a su hijo con un biberón. Saben que ya tendrán toda la vida para este paso 9. No están celosos de su hijo porque está todo el día en la teta. Racionalizan que los pechos no son exclusividad suya ni son sólo un objeto sexual 10. Se piden bajas de paternidad, excedencias, medias jornadas, ... sin excluir a la madre y en la medida de las posibilidades 11. Comprenden el cansancio extremo de sus parejas 12. Son sensibles a las nuevas o nulas necesidades sexuales 13. Se levantan por la noche para consolar y atender a sus hijos 14. Les duelen los brazos a veces de tanto acunar y mecer a sus hijos para tranquilizar o dormir a sus hijos 15. El llanto de sus hijos les angustia. Saben que expresa una necesidad real 16. Usan una mochila/badolera y portan mucho a sus hijos 17. Suplen con calor, amor, brazos, contacto, ... la ausencia de leche y oxitocina 18. Se enamoran de sus hijos incluso sin la hormona del amor 19. Leen libros de crianza. Saben quién es Carlos González u otro autor de paternidad amorosa 20. Salen corriendo del trabajo y anteponen sus hijos a las antiguas cervezas o salidas frecuentes con los amigos, sin renunciar a estos 21. No ayudan sino que co-participan activamente de la crianza de sus hijos y no se avergüenzan de ello 22. Sus padres y la generación de hombres anterior pueden acusarles de sensibleros o algo peor 23. Tienen verdadero instinto paternal porque no hay que parir para sentirlo

Tal vez viendo todas estas características juntas parece algo utópico, pero no lo es, y estoy segura que muchísimos de los hombres que leen este blog cumple la mayoría de ellas.

En mi entorno, cada vez veo más padres involucrados en la crianza de sus hijos y con más instinto y sensibilidad que algunas mujeres.

Si esto sigue así, y teniendo en cuenta que la función hace el órgano, quién sabe si dentro de milenios ellos también parirán y amamantarán.

Gracias padres insumisos por existir.

En Bebés y más | Madres insumisas ¿quiénes son? ¿qué reivindican? En Bebés y más | Historias de padres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos