Compartir
Publicidad
Publicidad

Madres insumisas: ¿quiénes son? ¿qué reivindican?

Madres insumisas: ¿quiénes son? ¿qué reivindican?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto de “madres insumisas” no es mío sino de Isabel Aler, profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla que las define como un nuevo movimiento social minoritario (todavía) pero altamente motivado que implica "un paso de de la maternidad patriarcal a la maternidad alternativa".

Esta profesora pronunció una conferencia hace unos meses titulada "Maternidad e insumisión" y se ha hecho muy popular en la red. Os resumo lo que más me ha llamado la atención de su discurso:

La profesora afirma que la maternidad es "un hecho social crítico" y que en los últimos treinta años ha habido una disminución drástica de las tasas de maternidad en un 50% y un aumento drástico del intervencionismo tecnológico en los procesos de concepción, gestación, parto y crianza de las criaturas.

Las madres insumisas han asumido el protagonismo en todos estos proceso y exigen ser "respetadas y no negadas". Confían en la sabiduría de sus cuerpos para gestar, parir y criar a sus hijos y se enfrentan a los dictámenes del sistema sanitario que muchas veces actúa en alianza con los intereses del mercado (por ejemplo apoyando el biberón frente a la lactancia materna), y que establece cómo debe ser una madre adecuada.

Las madres insumisas se organizan para compartir su experiencia con otras madres y se movilizan social y políticamente para la recuperación del parto y de las formas de crianza natural.

Se han rebelado frente al modelo patriarcal de madre “resignada, sumisa, desautorizada y cargada de trabajo”.

La profesora también critica el feminismo actual, cuya lucha tanto ha contribuido a poner los pilares de una maternidad elegida y no impuesta, pero que ahora está parado ante el hallazgo de que ser madre no sólo no supone un lastre, sino que es una vía fundamental para la liberación de las mujeres y motor de cambio social .

Isabel Aler también tiene teorías muy interesantes sobre maternidad y trabajo que comentaremos en otro post y un documento de 55 páginas titulado "La transformación de la maternidad en la sociedad española 1975-2005. Otra visión sociológica" que analizaremo en el futuro.

Esto es un ejemplo más de cómo el discurso de maternidad políticamente incorrecto está creciendo cada día, organizándose, agrupando a intelectuales y autores expertos en crianza (Carlos González, Laura Gutman, Rosa Jové, …) y dando una salida a muchas madres (entre las que me incluyo) que sentíamos que debía existir algo más de lo que veíamos en la sociedad (no amamantar, no criar, guardería temprana, largas jornadas sin los bebés, dejar llorar, etc.).

Personalmente no me gusta el término "madres insumisas". Lo asocio más a madres que se niegan a hacer la cena o algo así, pero a falta de otro mejor, lo acepto.

Por cierto, ¿quiénes son y dónde están los padres insumisos?

Vía | Ecobebé En Bebés y más | Revista Crianza Natural En Bebés y más | Los 8 ideales de la crianza afectuosa En Bebés y más | Noticias sobre parto natural

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos