Compartir
Publicidad
Publicidad

La ausencia de vínculo de la madre con su propio bebé

La ausencia de vínculo de la madre con su propio bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

He leído un artículo muy interesante en el cual la psicoterapeuta Beatriz Uprimny explica las principales causas de la ausencia del vínculo afectivo entre la madre y su bebé recién nacido.

Hay madres que sienten una conexión especial con su bebé desde el mismo momento en que se enteran que están embarazadas. Ese vínculo se refuerza durante el embarazo alcanzando el punto cúlmine en el nacimiento y luego se va alimentando día a día a medida que el bebé va creciendo. Eso es lo que sienten muchas madres, pero a otras no les sucede lo mismo.

Hay mujeres que no sienten un vínculo especial con su hijo, se sienten desconcertadas ante la llegada del nuevo ser, se sienten invadidas, culpables y angustiadas. En cierta medida, la sensación es normal siempre que sea transitoria. Todas las mujeres sufrimos una pequeña crisis ante la llegada del bebé, lo importante es saber distinguir cuando se necesita la ayuda de un profesional.

Las causas a las que atribuye la psicoterapeuta esta falta de vínculo son tres. Las enumerararé y a continuación hablaré de cómo pueden superarse.

  1. "La mujer está enamorada de su libertad y autonomía. Por eso, cuando aparece un personaje que depende completamente de ellas, es perfectamente normal que por el sinnúmero de cambios en sus rutinas cotidianas sientan que están perdiendo su identidad".

En vez de luchar contra esa sensación de falta de autonomía, el amor incondicional y la entrega hacia el bebé desde el primer momento es el mejor camino para reforzar la propia identidad. El famoso "verse a través de los ojos del bebé".

  1. “La imagen que rodea a la maternidad se asocia con la propaganda del bebé tranquilo y sonriente, pero cuando llega a los brazos la realidad es otra. "Hay una mezcla de emociones encontradas que son difíciles de conciliar: amor, expectativa, sueño, cansancio y alteraciones hormonales".

La información certera, clara y la experiencia de otras madres son clave para hacernos una idea realista de la maternidad. Los niños de anuncio son muy bonitos pero criar un hijo es otra cosa. Conocer de qué se trata el cuidado de un recién nacido ayudará a evitar frustraciones cuando llegue el bebé.

  1. "Madre e hijo no se conocen, apenas comienzan a descubrirse”. Es recomendable que madre e hijo comiencen a conocerse desde la gestación potenciando el vínculo afectivo desde que el bebé está dentro de la tripa. La conexión que se establece entre ambos contribuirá al descubrimiento mutuo una vez que el bebé nazca.

Vía | El Tiempo En Bebés y más | Vídeos sobre cómo fortalecer el vínculo con el bebé En Bebés y más | "El vínculo afectivo con el niño que va a nacer". Cómo conectarse con el bebé. En Bebés y más | Depresión postparto. Tres preguntas clave para detectarla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos