Compartir
Publicidad
Publicidad

Estimular la memoria de nuestro hijo

Estimular la memoria de nuestro hijo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La memoria convenientemente estimulada y ligada a la inteligencia, resulta imprescindible en nuestra vida, ya que actuamos tomando decisiones en las que interviene, además de la intuición, la capacidad de pensar y reflexionar con ayuda de los recuerdos, tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, poseer buena capacidad de memoria es esencial para una vida inteligente.

Durante los primeros años de vida, la memoria graba fundamentalmente sensaciones y emociones. Es más adelante cuando aparece la memoria de conductas, y los niños van reteniendo y aprendiendo experiencias que permiten que progrese y se adapte al entorno.

La capacidad de recordar está presente desde que el bebé está en el vientre materno, pero, es bueno estimular la memoria de nuestro hijo día a día, pues si contribuimos a ello, podemos conseguir que desarrolle una “memoria de elefante”. Es indispensable rodear al pequeño de alegría, afecto y serenidad, y si adoptamos una serie de medidas, estimularemos su atención y potenciaremos su memoria. Cada día cántale la misma canción infantil, y de vez en cuando ve saltándote alguna palabra, verás como él las pondrá en su sitio. Al final terminareis cantando los dos juntos.

Enséñale a menudo el álbum de fotos y descríbeselas, tanto los paisajes como las personas que se reflejan en ellas.

Léele un cuento cada día, preferiblemente antes de ir a dormir, y se le cuentas alguna historia durante el día, procura eliminar cualquier fuente de distracción, así tendrá más facilidad para concentrarse.

Haz que memorice su nombre y apellidos, los de mamá y papá, y poco a poco los de la familia más cercana, además de la calle donde vive.

Un juego muy divertido y que desarrollará su memoria es: poner sobre la mesa varios juguetes suyos y dejarle que los mire unos minutos, después tápalos con un trapo e invítale a decir qué juguetes han quedado ocultos.

Hablarle, describirle las características de cada cosa que ve, contarle como ha ido el día con anécdotas divertidas, pedirle que nos cuente que ha hecho él durante el día, etc., será un gran estímulo para la memoria de nuestro hijo. Hay muchísimos juegos y trucos para este fin, ¿cuáles utilizas tú?

En Bebés y más | Cuentos infantiles para una base intelectual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos