Compartir
Publicidad
Publicidad

El número ideal de hijos en la actualidad es dos

El número ideal de hijos en la actualidad es dos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En alguna ocasión hemos comentado que flota en el ambiente la sensación de que dos es el número de hijos que la gente considera ideal. Cuando tienes un hijo y pasa el tiempo empiezas a recibir mensajes tipo “¿para cuando el segundo?” y, cuando ya lo tienes, los mensajes cambian a “ahora ya está”, “ya habéis cumplido” o incluso “ahora el gato y la familia completa”, que nos dijeron a nosotros una vez.

Esta sensación se confirma con el estudio “Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos” de La Caixa, del que ya hablamos hace un par de días, en el que las parejas encuestadas consideraban que lo ideal era tener en torno a 2,13 hijos por pareja.

Esta cifra queda, sin embargo, bastante alejada de lo que sucede en la realidad, puesto que en 2008 la tasa de fertilidad se situó en 1,5 hijos por pareja, dato que nos deja en muy mala situación si pensamos en la importancia de que se produzca un correcto relevo generacional. De hecho, se calcula que, si todo sigue igual, el 35% de nuestra población será mayor de 65 años en 2050 (y yo seré uno de ellos).

El número ideal de hijos años atrás

Volviendo al tema que nos atañe, en 1966 el número ideal de hijos para las parejas españolas era de 3,3 y de 3,1 en 1970. Comparando las cifras que decían cuántos hijos eran lo ideal con las cifras de nacimiento reales se observaba que las mujeres tenían aún más hijos de lo que se consideraba ideal.

En 1975, sin embargo, la tendencia empezaba a cambiar y el ideal de hijos para las mujeres era de 2,83 hijos por pareja (2,66 para los hombres).

Poco a poco la cifra fue descendiendo hasta llegar, en el año 2000, a 2,15 hijos. En la actualidad esta cifra ha aumentado un poco hasta 2,3, sin embargo, contrariamente a lo que sucedía en los años 60, el número de hijos ideal, 2,3 hijos por pareja, es muy superior a las tasas de fertilidad actuales, como hemos comentado antes.

Por qué dos y no tres

En lo personal puedo decir que casi siempre que he hablado acerca del número ideal de hijos la gente ha comentado que 3 era el número ideal (“así no se están todo el día peleando” en caso de ser dos). Esto es bastante lógico ya que, hablar de un ideal no es expresar cuáles son las intenciones reales. Seguro que muchas personas expresan que lo ideal son 3 hijos, pero que probablemente sólo tendrá 1 ó 2 por cuestiones económicas o laborales, o por las dudas de un futuro incierto.

Otra de las razones de no tener un número mayor de hijos y de estar más cerca de los dos que de los tres es que la maternidad es un proyecto de vida que con el salto de generaciones se ha ido atrasando a edades cercanas a la treintena (la mayoría de nosotros podemos decir sin mentir que nuestros padres tuvieron a su primer hijo a la edad en que nosotros aún estábamos acabando una carrera o empezando a trabajar).

Así que, resumiendo, ya lo sabéis, si tenéis intención de tener 3 hijos, es muy probable que recibáis miradas y mensajes de extrañeza (“uff, estáis locos”) así que si queréis formar parte de la mayoría tened dos hijos, dos hijas, o la parejita.

Más información | Obra Social de La Caixa
Foto | Steve Polyak en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuántos hijos hay que tener hoy en día?, ¿Cuántos hijos tendríais si tuvierais más dinero?, Encuesta: ¿Cuántos hijos tienes y cuántos desearías tener?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos