Compartir
Publicidad

Perros adiestrados para olfatear la diabetes infantil

Perros adiestrados para olfatear la diabetes infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los perros detectan mediante su olfato muchas cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas, como drogas y explosivos, y también ciertas alteraciones en el organismo humano. Hay perros que se convierten en "ángeles de la guarda" de algunos niños y adultos porque olfatean la diabetes.

En el Reino Unido, una niña de siete años lleva dos conviviendo con un perro labrador desde hace dos. El can está entrenado para detectar los cambios en el olor corporal que anuncian fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y para avisar inmediatamente a la niña, sus padres o profesores cuando se produzcan.

Pronto varios niños y adultos con diabetes de España tendrán como acompañante a un perro. En el Hospital Clinic de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona trabajan para adiestrar a perros para detectar la bajadas bruscas de glucosa en personas con diabetes.

La idea de que los perros podían "olfatear la diabetes" surgió de un estudio que hizo hace tres tres años la Universidad Queen, de Belfast, entre 212 enfermos dependientes de la insulina. Dos de cada tres participantes en la investigación decían que cuando habían tenido una bajada de azúcar, sus perros reaccionaban gimoteando o ladrando.

Al parecer, el olfato hipersensible de los perros detecta algún cambio en el olor corporal que se produce cuando bajan los niveles de azúcar en el organismo. Es la hipótesis que barajan los investigadores. Han llamado al proyecto Amicus Canis, con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica Agust Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínic, la Universidad Autónoma de Barcelona, Argus Detection Dogs y la Asociación de Diabéticos de Cataluña.

Los investigaciones pretenden en una primera fase averiguar qué es lo que huele el perro cuando se registra una hipoglucemia para poder adiestrarlos para que descubran el 100% de los casos.

La segunda fase de la iniciativa pretende desarrollar una herramienta tecnológica que alerte a los diabéticos de las bajadas de azúcar y puedan reaccionar en consecuencia, aunque esto está aún muy lejos.

A día de hoy no existe ningún sistema eficiente para prevenir las hipoglucemias ni tampoco un método para evitar las alteraciones emocionales y físicas asociadas, especialmente las que se producen dentro del hogar durante la noche, donde este tipo de crisis puede generar una angustia familiar importante.

Por ello ideas como estos perros adiestrados para detectar la hipoglucemia resulta tan interesante, especialmente en los niños.

Más información | Adach, Investiga la diabetes Foto | kirinqueen en Flickr-CC En Bebés y más | Día Mundial de la Diabetes, Cada vez más diabetes en los niños españoles, La diabetes en el embarazo, Relación entre el peso antes del embarazo y la diabetes gestacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos