Compartir
Publicidad

¿No consigues Dalsy? Qué alternativas tienes ante su desabastecimiento en farmacias

¿No consigues Dalsy? Qué alternativas tienes ante su desabastecimiento en farmacias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las farmacias denuncian el desabastecimiento generalizado de hasta medio centenar de medicamentos de uso frecuente, entre ellos el Dalsy, uno de los más demandado por los padres, ya que su sabor suele ser bien aceptado por los más pequeños.

Hay que aclarar que el desabastecimiento del jarabe para niños se da en su dispensación de 20 mg/ml, que se suele dar a los niños más pequeños, mientras que la dispensación de 40 mg/ml se puede conseguir.

¿Para qué se usa Dalsy?

El jarabe Dalsy es un ibuprofeno infantil, un medicamento con acción analgésica (para el dolor), antitérmica (para la fiebre) y, a diferencia del paracetamol, también de acción antiinflamatoria.

Está indicado para reducir el dolor leve o moderado con un componente inflamatorio como otitis, dolor dental o reducir el dolor osteoarticular y la hinchazón a raíz de una lesión o fractura. También para estados febriles, aliviar el dolor de cabeza o la irritación de garganta.

La dispensación de 20 mg/ml, que es la más ligera, se emplea de forma habitual para tratar a los más pequeños a partir de los 3 meses de edad y mayores de cinco kilos.

Sin Dalsy hasta junio de 2019

Según información proporcionada por el titular de autorización de comercialización, el Dalsy sufrirá desabastecimiento hasta junio de 2019. Ha comunicado problemas de suministro por cambios en la formulación del fármaco, que afecta a la presentación de 20 miligramos en suspensión oral.

Por tanto tendremos que buscar alternativas para calmar el dolor o bajar la fiebre en los niños.

Alternativas al Dalsy

La AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, proporciona un listado de medicamentos autorizados y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación que el Dalsy.

La Agencia ha contactado para que incrementen su producción durante el tiempo que dure este problema de suministro. Son los siguientes:

desabastecimiento-dalsy

Es muy importante consultar con el pediatra o farmacéutico antes de administrar cualquier medicamento a niños, y asegurarse de la dosis recomendada.

Entre las alternativas encontramos:

  • Paracetamol: tiene el mismo efecto que el ibuprofeno excepto la acción antiinflamatoria. Es indicado para el dolor moderado, dolor de garganta, dolor muscular y lesiones como torceduras o esguinces. También para el dolor de cabeza leve o fiebre.

  • Genéricos (ibuprofeno): hay medicamentos genéricos con ibuprofeno, el mismo principio activo que el Dalsy en las mismas dosis para niños con sabor dulce, tipo plátano y fresa, aunque no tienen el mismo sabor a naranja y color que el Dalsy.

  • Dalsy al 4%: esta opción no está en desabastecimiento. Esta dispensación es de 4g de ibupofreno en 100 ml, lo que significa que tiene el doble de ibuprofeno en un mismo volumen, es decir más concentrado. Al tener esto en cuenta, lo que debemos hacer es calcular la dosis a la mitad. Por ejemplo, si la dosis recomendada según prospecto para tu bebé es de 3 ml para el de 2%, deberemos darle 1,5 ml del de 4%.

  • Nurofen (pediátrico) y Junifen, ambos se venden en envases de 20 y 40 mg/ml

  • Gelofeno en concentraciones de 2% y 4%: también ibuprofeno.

  • También ibuprofeno en jarabe: Pirexin, Paidofebril, Iblasin y Ibupirac (niños a partir del año) Disponibles en las misma concentración de 20 mg/ml.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio