Compartir
Publicidad

Los sistemas con mascarilla son los idóneos para la administración del tratamiento a los niños con problemas respiratorios

Los sistemas con mascarilla son los idóneos para la administración del tratamiento a los niños con problemas respiratorios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sois padres de niños pequeños, con bastante probabilidad hayáis tenido que hacer uso de las mascarillas infantiles para inhaladores. Y es que, según la Asociación Española de Pediatría, aproximadamente un 30% de los niños menores de tres años ha presentado al menos un episodio de respiración sibilante, para lo que se prescriben corticoides y broncodilatadores inhalados.

Pero así como un adulto tiene facilidad para inhalar estos fármacos, no sucede así con los bebés y niños pequeños. Para ellos son idóneas las mascarillas que hacen que inhalen correctamente. Y no cualquier mascarilla. No son baratas, por ello los pediatras solicitan que las mascarillas para niños asmáticos sean financiadas por los Servicios de Salud.

Dichos dispositivos de inhalación constituyen la base de manejo farmacológico del asma infantil, la enfermedad crónica más común en niños, siendo imprescindible su utilización. Por contra, si no se usan los adecuados, existen importantes costes derivados, ya que no harán efecto en los niños, pudiendo empeorar su estado.

Por ello los pediatras consideran que se deberían financiar estos dispositivos e incluirlos en las recetas (tanto la cámara como la mascarilla), y para reclamarlo el Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una carta dirigida a los distintos Servicios de Salud Autonómicos.

Y es que, aunque la mayoría de Comunidades Autónomas únicamente financian las cámaras sin mascarilla, este sistema no es adecuado para los niños pequeños. Según varias directrices para el manejo del asma infantil, los sistemas de inhalación con cámara y mascarilla son los idóneos para la administración del tratamiento de fármacos a los niños menores de tres años que necesitan tratamiento con inhaladores.

Incluso, para los niños mayores y hasta para los adolescentes se prescribe en los protocolos de atención a los pacientes con asma que se utilicen cámaras con mascarilla para los menores de cuatro años y cámaras con boquilla en los mayores de esta edad.

A pesar de todo ello, en la actualidad y según manifiestan los pediatras, en la mayoría de Comunidades Autónomas siguen sin estar financiadas estas cámaras de inhalación pediátricas con mascarilla facial.

En casa nos hubiera venido muy bien la financiación de las cámaras de inhalación con mascarilla para administrar la medicación que necesitan los niños con asma y otros problemas respiratorios. También es cierto que una mascarilla se puede usar las veces que sea necesario, por lo que no supondría un gasto excesivo a las arcas públicas, aunque en estos momentos se sigue restringiendo en inversión sanitaria, por lo que probablemente tengamos que seguir esperando.

Sitio Oficial | AEPap
Foto | iStock
En Bebés y más | Cómo hacer los inhaladores con los niños sin que lloren y sea un infierno, La bronquiolitis aumenta el riesgo de desarrollar asma en los niños, Enfermedades más frecuentes en invierno y cómo prevenirlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos