Publicidad

Los defectos corporales asociados al cáncer

Los defectos corporales asociados al cáncer
Sin comentarios

Publicidad

Un curioso estudio realizado por expertos del Hospital Infantil Emma (Holanda) ha relacionado diferentes defectos corporales en los niños con el riesgo de padecer cáncer. Al parecer, determinados defectos como la desviación de la columna vertebral o las extremidades asimétricas, son anomalías con mayor presencia en los niños con cáncer.

Para llegar a esta conclusión los expertos realizaron un amplio estudio durante tres años tomando los datos de 1.073 niños que sufrían cáncer, de ellos, 989 habían sido diagnosticados de cáncer y tratados durante un amplio periodo, a los 175 niños restantes se les acababa de diagnosticar la enfermedad.

Se analizaron todas aquellas irregularidades que presentaba la morfología de cada niño, cualquier aspecto físico que no se encontrara dentro de los patrones catalogados como normales. También se estudió un grupo de niños sanos para realizar las comparativas pertinentes. Los resultados, según los expertos, mostraban claramente que los niños que padecían cáncer sufrían muchas más anomalías de tipo morfológico, hasta un 26,8% de los niños con cáncer sujetos al estudio mostraban al menos una de estas malformaciones, más de dos afectaban en un 5,1% de los niños y tres o más malformaciones las padecía un 0,9% de los enfermos. Estos resultados muestran que existe una relación entre malformaciones y cáncer, los expertos indican que los mismos genes responsables del desarrollo en los niños también se encuentran implicados en el desarrollo oncológico.

La conclusión parece evidente, determinados patrones morfológicos pueden alertar a los expertos sobre la aparición de cáncer en un futuro. Quizá de ahora en adelante estas señales de alerta puedan ser interpretadas y controladas, y se puede actuar antes de que aparezca una determinada enfermedad.

Vía | Andalucía Investiga Más información | JAMA (The Journal of the American Medical Association) En bebés y más | Noticias relacionadas con el cáncer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios