Compartir
Publicidad
Publicidad

Las vitaminas en el embarazo evitan el bajo peso al nacer el bebé

Las vitaminas en el embarazo evitan el bajo peso al nacer el bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Durante el embarazo todos los cuidados y atenciones que se dedique la futura mamá repercuten en el bebé, pero en ocasiones, por desconocimiento, por despreocupación o por falta de medios, no se tienen los cuidados necesarios para un buen desarrollo del feto.

Un desencadenante de una deficiente alimentación durante el embarazo es que el bebé nazca con bajo peso (menos de 2,5 kilos), el 96% de estos nacimientos suceden en países en vías de desarrollo, puesto que es donde no llegan los suplementos vitamínicos que se recomiendan durante el embarazo y que evitan que los niños nazcan con bajo peso, pero no los partos prematuros.

Los problemas derivados de un bebé que nace con poco peso puede ser el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como la diabetes o problemas cardiovasculares, también se relaciona con mayor mortalidad infantil. La revista The New England Journal of Medicine publica un estudio realizado entre 2001 y 2004 en Dar es Salaam (Tanzania) con respecto al efecto de los suplementos vitamínicos. Casi nueve mil embarazadas sanas, con 12-27 semanas de gestación, fueron divididas en dos grupos, uno recibía suplementos vitamínicos hasta seis semanas después del parto y el otro recibía placebo y todas tomaron hierro y ácido fólico, lo que redujo la anemia de las madres.

El grupo de mujeres que habían ingerido multivitamínicos, redujeron el porcentaje de bebés con bajo peso al nacer habiendo cumplido el tiempo de gestación.

Los autores de este estudio recuerdan datos de otras investigaciones realizadas en Tanzania, y que demostraron que los suplementos vitamínicos también benefician, incluso en mayor medida, a las embarazadas infectadas por el VIH y a sus bebés, pues reducen el riesgo de muerte del feto. Dados los buenos resultados de estos suplementos y el bajo coste, “recomiendan” que sean todas las embarazadas y de todos los países, en desarrollo o no, las que reciban este aporte de vitaminas, pero alguien tendrá que distribuirlo en ciertos países, así que esperamos que la recomendación no caiga en saco roto.

Vía | El Mundo Más información | The New England Journal of Medicine En Bebés y más | La alimentación, clave para reducir el riesgo de parto prematuro En Bebés y más | Alimentos funcionales durante el embarazo, muy recomendables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos