Publicidad

La OMS confirma un brote de poliomielitis en Siria

La OMS confirma un brote de poliomielitis en Siria
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para los que trabajamos en pediatría, en salud, vacunando a cientos de niños cada año, saber que la poliomielitis está cerca de ser erradicada es una gran noticia. Desde el año 1988 se ha pasado de unos 350.000 casos estimados a 223 notificados en 2012, y todo gracias a un programa intensivo de vacunación que tiene como objetivo lograr que la enfermedad desaparezca.

Sin embargo, cuando aparecen nuevos brotes, sentimos rabia por no haber logrado controlarla en las zonas donde más necesitan las vacunas, allí donde hay más pobreza y marginación. Ahora en Siria, claro, el conflicto que existe ayuda poco a que la población pueda cuidar y velar por la salud de los niños, y hoy mismo la OMS ha confirmado que hay un brote de poliomielitis en niños pequeños en el noreste del país, tras dar positivo las pruebas realizadas en diez de los 22 casos sospechosos analizados.

La alarma apareció durante el último mes cuando varios niños presentaron parálisis flácida aguda. Este síntoma puede ser provocado por la poliomielitis, pero también por otras enfermedades. Tras llegar a contabilizar 22 casos de niños con parálisis les realizaron pruebas de laboratorio a todos ellos y de los diez niños cuyos resultados se conocen, los diez padecen la enfermedad. Los otros doce casos están pendientes de recepción del resultado.

Oliver Rosenbauer, portavoz de la OMS en Ginebra ha comentado lo siguiente:

De los 22 casos investigados, diez se han confirmado que son de polio tipo uno [...] Por supuesto ésta es una enfermedad contagiosa, con los movimientos de población puede viajar a otras zonas, así que hay un alto riesgo de que se propague por toda la región.

Muchos de los niños afectados son niños pequeñitos, menores de 2 años que, o nunca habían sido vacunados o habían recibido una sola dosis de la vacuna oral, cuando son necesarias al menos tres dosis para garantizar la protección. Se trata del primer brote de poliomielitis que acontece en Siria desde 1999, cuando la estrategia de erradicación hizo que las vacunas llegaran a la zona y que los niños fueran inmunizados. Lo que vemos, al parecer, es que algunos de los niños más pequeños, al menos actualmente, no se están vacunando correctamente.

Desde la OMS han comentado además que analizarán genéticamente el virus aislado para conocer exactamente cuál es la procedencia. La cuestión preocupa especialmente porque con una población de casi 4.000 refugiados huyendo cada día de la guerra civil en Siria, el riesgo de trasladar la enfermedad a otros territorios es evidente. Por ello se iniciarán campañas de vacunación tanto en Siria como en los países vecinos, donde también podría haber zonas de población con un porcentaje bajo de vacunación.

Qué es la poliomielitis

Hace muchos años que en España se dejaron de ver casos de poliomielitis. Algunas personas de la generación que nos precede la padecieron, pero en la actualidad no todo el mundo conoce la enfermedad. La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus poliovirus, que invade el sistema nervioso y que llega a producir parálisis en cuestión de horas. Afecta sobre todo a niños menores de 5 años.

El contagio se produce a través de la boca (secreciones respiratorias) y por vía fecal oral, o sea, cuando hay poca higiene de manos. Una vez el virus entra puede no infectar y ser asintomático (la mayoría de las veces) o puede entrar en el sistema central, pasar al torrente sanguíneo y empezar a destruir células nerviosas motoras, provocando la parálisis flácida aguda. Los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, dolor en los miembros y rigidez del cuello. Una de cada 200 personas infectadas sufrirán una parálisis irreversible y entre el 5% y el 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

¿Están nuestros hijos vacunados?

La poliomielitis está prácticamente erradicada, pero aún no lo está. En 2013 se han declarado como zonas endémicas algunas zonas de Afganistán, Nigeria y Pakistán. Comparando esto con la situación de hace más de veinte años el éxito es evidente. Sin embargo, mientras exista la enfermedad, mientras se transmita entre los niños, si no se siguen vacunando los niños que nacen ahora el riesgo de expansión es evidente.

En España nuestros hijos están vacunados, ya que el virus de la poliomielitis forma parte de la vacuna Hexavalente que se administra a los 2, 4 y 6 meses de vida, y de la Pentavalente que se administra a los 18 meses, así que el riesgo de que la enfermedad llegue al país y se propague es por ahora muy, muy bajo.

Esperemos que los casos no aumenten, que el brote quede controlado, que los niños de Siria y de todos los países pobres puedan acceder a las vacunas, sin restricciones, y que un buen día la OMS confirme que la enfermedad ha sido erradicada. Sería una gran noticia.

Vía | Europa Press Más información | OMS Foto | Freedom House en Flickr En Bebés y más | El 17% de los niños del mundo no reciben la vacunación básica (y muchos mueren por ello), ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Una comunidad antivacunas de Holanda sufre una epidemia de sarampión (otra vez)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir