Compartir
Publicidad
Publicidad

La lactancia materna salvaría un millón y medio de vidas al año

La lactancia materna salvaría un millón y medio de vidas al año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para hacer consciente al mundo entero en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna de la extrema importancia de conseguir cifras de amamantamiento correctas para mejorar la salud y la esperanza de vida de los niños, la Organización Mundial de la Salud ha hecho público un comunicado contundente: la lactancia materna salvaría un millón y medio de vidas al año.

La afirmación es escalofriante pero responde a una realidad definitiva. La leche materna es el alimento más adecuado y seguro para los bebés humanos en exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años como mínimo combinado con alimentación complementaria adecuada. La Organización Mundial de la Salud, afirma que la lactancia materna es la práctica más eficaz para evitar muertes en menores de 5 años en todo el mundo.

Añaden que se podrían evitar cerca de una quinta parte de las muertes de bebés menores de un més si todos los recién nacidos recibieran leche materna desde la primera hora de vida.

Además, afirman claramente que el promedio de coeficiente intelectual es hasta seis puntos mayor, como promedio, en los niños que fueron amamantados por lo menos de siete a nueve meses sobre los que solamente recibieron leche materna menos de un mes. Las cuestiones de salud, prevención de enfermedades y seguridad de la leche materna las tenía asumidas pero la afirmación contundente de la Organización Mundial de la Salud de que la leche artificial se relaciona con una menor capacidad intelectual me ha dejado sorprendida pese a haber leído bastantes estudios al respecto.

Para las madres que han dado leche artificial a sus hijos por los motivos que sea, leer estas declaraciones de los máximos organismos de protección de la salud entiendo que sea causa de dolor y enfado.

Todos los padres deseamos darles lo mejor a nuestros hijos y la decisión de no dar el pecho suele tomarse tras verdaderas batallas. Pero mientras no exista una verdadera conciencia de que la leche artificial se relaciona con de problemas de salud y menor desarrollo intelectual no podrá fomentarse la lactancia materna con seguridad, pues es toda la sociedad, los sanitarios y los organismos oficiales los que deben procurar verdadero apoyo, ayuda e información a las madres.

La lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida, su mantenimiento durante seis meses y su complementación con una dieta adecuada son garantías de salud y supervivencia para todos. La leche materna salvaría un millón y medio de vidas de niños al año. Pero todas estas declaraciones e información no sirven de mucho si no van acompañadas de verdaderas medidas de sostén a las familias, formación en los sanitarios y, en mi opinión, mayor regulación del uso de leches artificiales.

Página oficial | Organización Mundial de la Salud En Bebés y más | La lactancia materna salvaría casi 1000 vidas al año en Estados Unidos, La leche materna salva vidas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos