#Historiasquenosunen, la campaña online que educa a los pacientes con enfermedades respiratorias en el correcto uso de los inhaladores

#Historiasquenosunen, la campaña online que educa a los pacientes con enfermedades respiratorias en el correcto uso de los inhaladores
Sin comentarios

Se calcula que un 60% de pacientes con problemas respiratorios que requiere de tratamiento con inhaladores, no los utiliza correctamente. Esto se traduciría en un mal control de su enfermedad, mayores recaídas y mayores requerimientos de medicación.

Con el objetivo de informar a estos pacientes sobre el correcto uso de los inhaladores, así como de ofrecerles pautas para mejorar su calidad de vida, el grupo farmacéutico Chiesi en colaboración con la Fundación Lovexair - ONG dedicada a la salud pulmonar y respiratoria- han puesto en marcha la campaña de formación online #Historiasquenosunen.

En ella participan un total de 150 farmacias de todo el país, que irán publicando en sus redes sociales una serie vídeos informativos y prácticos protagonizados por profesionales de la enfermería y fisioterapia respiratoria.

Aunque los vídeos van dirigidos a la población en general, pueden ser especialmente útiles para los padres y cuidadores de niños con asma, así como embarazadas y adolescentes asmáticos que deben comenzar a hacerse responsables de su propia medicación y cuidados.

El asma, la enfermedad crónica más frecuente en niños

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, y su prevalencia en España es superior a la de otros países de nuestro entorno. Afecta aproximadamente al 12 por ciento de menores con edades comprendidas entre los seis y los 14 años.

Se caracteriza por episodios de dificultad respiratoria provocada por una inflamación bronquial que obstruye la vía aérea de manera total o parcial. Se asocia a episodios de tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo.

El asma no tiene cura, pero sí se pueden tomar medidas para aliviar los síntomas, entre ellas seguir correctamente el tratamiento médico en la dosis, frecuencia y duración indicadas. 

Es importante también no interrumpir la medicación sin el consentimiento médico, así como administrar al niño correctamente los inhaladores; una tarea que los padres y cuidadores no siempre acometemos correctamente, a causa de la desinformación o la oposición del niño, especialmente cuando son pequeños.

Cómo administrar correctamente el inhalador

asma

En pediatría, a diferencia de los adultos, la medicación inhalada se administra con una cámara espaciadora que se coloca entre la boca del niño y el inhalador. Además, en los niños más pequeños se utiliza también una mascarilla facial (debe ser del tamaño adecuado en función del tamaño de la cara del niño).

  • Es importante que si se trata de un niño pequeño lo tengamos bien sujeto (por ejemplo, sentado sobre nosotros), para que no se mueva y la mascarilla facial quede bien sellada contra su cara.
  • A continuación agitamos el inhalador y lo acoplamos a la cámara espaciadora.
  • Pulsamos una vez el inhalador y dejamos que el niño respire durante unos 10 segundos.
  • Si necesita más dosis, repetiremos de nuevo la operación, dejando que el niño descanse entre ellas (unos 30 segundos/un minuto).
Es fundamental que administremos bien el tratamiento, pues una técnica inadecuada es una de la principales causas de que no mejore una crisis.

Información de utilidad para padres y cuidadores de niños asmáticos

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas dispone de unas hojas informativas para padres sobre el uso de los inhaladores con cámara.

También la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) muestra en el siguiente vídeo cómo emplear un inhalador con cámara.

Además, y tal y como mencionábamos al inicio, la campaña #Historiasquenosunen pretende educar en el correcto uso de los inhaladores, ofrecer pautas de ejercicio físico, recomendaciones alimentarias y otros consejos para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas respiratorios crónicos.

Los vídeos de esta campaña formativa se irán publicando en la página web Respirar es Vida, así como en el canal de Youtube de Chiesi y en las redes sociales de Chiesi, la Fundación Lovexair y las farmacias participantes.


Fotos | iStock

En Bebés y Más | Día Mundial del Asma 2020: cómo afecta el coronavirus a los niños asmáticos, Por qué es importante que los niños con asma se vacunen contra la gripe



Temas
Inicio