La FDA advierte que los flotadores de cuello son un peligro para los bebés

La FDA advierte que los flotadores de cuello son un peligro para los bebés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha advertido a los padres que los flotadores para el cuello comercializados para que los bebés los usen en el agua son peligrosos: pueden provocar lesiones graves o incluso la muerte.

A pesar de que los pediatras también han advertido de sus riesgos, estos anillos inflables son ampliamente usados en spas para bebés y en terapias para niños con necesidades especiales.

Pero según alerta la agencia en un comunicado, los flotadores de cuello "son especialmente peligrosos para los bebés que tienen retrasos en el desarrollo o necesidades especiales, como los que tienen espina bífida, atrofia muscular espinal tipo 1, síndrome de Down o parálisis cerebral. Los flotadores para el cuello pueden aumentar el riesgo de tensión y lesiones en el cuello"

¿Qué es un flotador de cuello?

Los flotadores de cuello o flotadores para el cuello son anillos de plástico inflables que se pueden colocar alrededor del cuello de un bebé y permiten que flote libremente en el agua.

Algunos se comercializan para bebés de apenas semanas de edad o bebés prematuros y están diseñados para sujetar la cabeza del bebé para mantenerla fuera del agua mientras su cuerpo se mueve libremente en el agua.

Muchos padres y cuidadores han usado estos productos para el baño del bebé o como una herramienta de fisioterapia (para realizar terapia en el agua) para bebés con retrasos en el desarrollo o discapacidades.

Son especialmente peligrosos para los bebés que tienen retrasos en el desarrollo o necesidades especiales, como espina bífida, atrofia muscular espinal, síndrome de Down o parálisis cerebral.

Riesgo de lesiones o muerte

flotador-cuello

Los riesgos de usar flotadores para el cuello del bebé incluyen la muerte por ahogamiento y asfixia, tensión y lesiones en el cuello del bebé. Además, los bebés con necesidades especiales, como espina bífida o AME tipo 1, pueden correr un mayor riesgo de sufrir lesiones graves.

La FDA advierte sobre su uso después de que un bebé falleciera y otro fuera hospitalizado en relación con el uso de flotadores de cuello para bebés. En ambos casos, los bebés resultaron heridos cuando sus cuidadores no los estaban monitoreando directamente.

Si bien la FDA cree que la muerte o las lesiones graves causadas por flotadores de cuello son raras, los proveedores de atención médica, los padres y los cuidadores deben saber que estos eventos pueden ocurrir y ocurren. También es posible que algunos casos no hayan sido informados, señala.

"No se ha establecido la seguridad y eficacia de los flotadores para el cuello para aumentar la fuerza, promover el desarrollo motor o como herramienta de fisioterapia", advierte la FDA.

No tiene beneficios para el bebé

“La FDA es consciente de que algunos fabricantes afirman que estos productos respaldan las intervenciones de terapia de agua en bebés con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales y que los beneficios de estos productos incluyen mayor tono muscular, mayor flexibilidad y rango de movimiento, mayor capacidad pulmonar, mejor calidad del sueño, y una mayor estimulación del cerebro y del sistema nervioso”, señala el comunicado de la FDA.
Sin embargo, la seguridad y la eficacia de los flotadores para el cuello para desarrollar fuerza, promover el desarrollo motor o como herramienta de fisioterapia no se han establecido".

La FDA no recomienda su uso

La agencia informa a los padres, cuidadores y proveedores de atención médica sobre el riesgo para los bebés de usar flotadores de cuello, especialmente para los bebés con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales.

Lo resume en estos puntos:

  • No use flotadores para el cuello del bebé para la intervención de terapia en el agua. El uso de estos productos, especialmente con bebés con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales, puede provocar la muerte o lesiones graves.
  • El uso de flotadores para el cuello en bebés con necesidades especiales puede aumentar el riesgo de tensión y lesiones en el cuello.
  • Estos flotadores para el cuello no han sido evaluados por la FDA y no tenemos conocimiento de ningún beneficio demostrado con el uso de flotadores para el cuello para intervenciones de terapia de agua.
  • Si un bebé o una persona bajo su cuidado resulta lesionado por un flotador de cuello, le recomendamos que lo informe a la FDA.

Fotos | Depositphotos


Temas
Inicio