Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudio sobre la influencia de la contaminación ambiental en los futuros bebés

Estudio sobre la influencia de la contaminación ambiental en los futuros bebés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En Guipúzcoa se está estudiando cómo influye la contaminación ambiental en el desarrollo de los bebés de 600 futuras mamás, este estudio se completará cuando los niños cumplan 4 años.

Para un adecuado desarrollo del bebé todo influye, la nutrición, el ritmo de vida e incluso el aire que respiramos, precisamente el aire es uno de los factores que se están estudiando para averiguar de qué forma influye en el desarrollo del bebé.

El nuevo proyecto intenta desvelar detalladamente la relación entre el aire presente en el ambiente de distintos puntos de España y la salubridad de los bebés. La creciente preocupación existente sobre algunas enfermedades en la infancia y la exposición a los distintos entornos contaminados, hicieron que se iniciara este estudio hace ya tres años en Barcelona, Valencia, Granada y Asturias, donde actualmente se acaba de incorporar además la ciudad de Guipúzcoa. Es importante determinar la relación que existe entre el nivel de contaminación y la exposición que sufren los bebés durante el periodo de gestación y la primera infancia, algunos de los compuestos que tienen contacto directo con la madre a través del aire pueden pasar a ellos.

Se toman todo tipo de muestras, sangre, pelo, uñas, orina... Se hace además un exhaustivo seguimiento sobre la alimentación de cada madre, la rutina diaria que realizan, los ambientes por donde suelen moverse, etc. Todos los datos servirán para elaborar un estudio detallado donde se muestre la relación entre la contaminación y los bebés.

Dependiendo del lugar donde una futura mamá viva, el aire puede estar cargado de diversas sustancias como el plomo, arsénico, trihalometanos, hidroxipireno o compuestos orgánicos entre otros. Todas estas sustancias pueden guardar relación con algunas enfermedades respiratorias, de ser así, se podría elaborar una estrategia para poder eliminar estas situaciones de riesgo.

Cada nuevo estudio, cada nuevo hallazgo, es un paso más para garantizar que nuestros hijos vengan adecuadamente al mundo.

Vía | Diario Vasco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos