Compartir
Publicidad

¿Es obligatorio vacunar a los hijos?

¿Es obligatorio vacunar a los hijos?
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez haya padres que no se han detenido a pensar en esta cuestión pues se da por sentado que las vacunas “tocan” a las edades que impone el calendario vacunal. Pero, ¿es obligatorio vacunar a los niños?

Conozco casos de padres que han decidido no vacunar a sus hijos o no hacerlo a las edades a las que “toca”, sino más adelante. En estos casos, ¿se puede obligar a los padres a vacunarlos?.

Me ha sorprendido una noticia que acaba de hacerse pública en Argentina sobre una resolución sin precedentes en el país, la cual obliga a un matrimonio que practica la disciplina holística ayurveda a vacunar a su bebé recién nacido “en el plazo perentorio de dos días bajo apercibimiento de proceder a la vacunación en forma compulsiva y sin perjuicio de usar la fuerza pública”.

Desde el punto de vista legal, en España no existe la obligatoriedad expresa de vacunar a los niños.

La Ley Orgánica 3/86 en su segundo artículo dicta que “Las autoridades podrán tomar cualquier tipo de medidas para preservar la salud pública, con el único requisito de que existan indicios racionales de que la misma se encuentra en peligro. Se permite adoptar medidas cualesquiera en casos de epidemias o situaciones límite”. Aunque no se refiere explícitamente a las vacunas, podemos deducir que en casos extremos como epidemias valdría la obligatoriedad.

Sin embargo, desde el ámbito sanitario y educativo se recomienda firmemente la vacunación del niño, hasta casi se impone.

Por ejemplo, cuando nace un bebé no suelen preguntarnos a los padres “¿quieren que se le aplique tal vacuna a su hijo?“. Nada más nacer se le da al bebé su primera vacuna (la de la hepatitis B, si no me equivoco) y nos lo traen a la habitación ya vacunadito sin mediar consulta alguna. Imagino que de no quererlo habrá que dejarlo claro con antelación.

Más adelante, en los controles médicos periódicos nadie nos dice “¿quiere vacunarlo?“, sino “tiene que vacunarlo“.

Igualmente, cuando apuntamos a un niño en la guardería o en el colegio uno de los papeles que hay que presentar es el calendario de vacunaciones al día (al menos así ha sido en mi caso).

No estoy proclamando la vacunación libre o la no vacunación. De hecho, estoy a favor de la vacunación (mis hijas tienen todas sus vacunas al día) aún habiendo tenido una enfermedad en la infancia a causa del virus de una vacuna.

Pero a raíz de la noticia que os comentaba me he puesto a reflexionar sobre la obligatoriedad de vacunar y el derecho de no vacunar a los niños.

Me gustaría saber qué opináis al respecto. ¿Tienen derecho los padres a no vacunar a sus hijos? ¿Son irresponsables estos padres? ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Foto | Unicef Sverige en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Los efectos adversos de las vacunas, Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos