Compartir
Publicidad

El baño diario no es malo para niños con dermatitis atópica, según un nuevo estudio

El baño diario no es malo para niños con dermatitis atópica, según un nuevo estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se manifiesta con sequedad, lesiones enrojecidas y descamadas, que pican bastante (aunque cuando son bebés les pueden picar menos) y que solemos llamar eccemas. Es la enfermedad de la piel más común en la infancia, que afecta a alrededor del 20% de los niños en España.

Una de las mayores dudas sobre el cuidado de los niños con dermatitis atópica es con qué frecuencia hay que bañar al bebé. La recomendación más extendida es reducir la frecuencia de los baños para evitar que la piel se reseque y empeoren los síntomas de la erupción, pero una investigación reciente sugiere que el baño diario no es malo, siempre que a continuación se hidrate muy bien la piel.

Según recomendaciones de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) sobre el cuidado de los niños con dermatitis atópica

Salvo que sea estrictamente necesario, no es recomendable una frecuencia mayor de 2-3 baños-duchas semanales. Deben ser de corta duración (5-10 minutos) y con agua templada (25º)

Pero un equipo de investigadores de Maine (Estados Unidos), encabezados por el alergólogo Iván Cardona, acaba de publicar un estudio en la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology en el que afirman que el baño diario no es perjudicial y que la abundante hidratación tras el baño es la clave, ya que si no se hidrata la piel inmediatamente tras el baño, se genera mayor sequedad y picor.

Según la evidencia recabada para realizar el estudio, los científicos aseguran que la técnica del baño diario ("soak and smear", en español "remojar y untar") es la más efectiva para reconfortar la piel con eczema.

El baño del niño con dermatitis atópica

  • Es preferible realizar duchas que baños

  • No deben durar más de 10 minutos

  • Con agua templada (entre 25 y 33 grados)

  • Se recomienda utilizar jabón de avena o con pH ácido (5,5-6) para proteger el manto graso de la piel y se dificulta la colonización bacteriana

  • Pueden ser útiles los preparados de jabón con aceite o bien, finalizado el baño, con la piel todavía húmeda, aplicar un aceite de baño

  • Tras el baño, secar sin restregar, con una toalla de algodón

  • Dentro de los cinco minutos tras el baño aplicar cremas emolientes con urea para retener la humedad de la piel

¿Baño diario o no?

Las recomendaciones pueden ser confusas para los padres con niños con dermatitis atópica, pero al fin y al cabo son ellos los que mejor conocen a sus hijos. Como siempre, el sentido común es lo que prima en estos casos.

Tal vez en invierno convenga reducir la frecuencia de los baños a 2-3 por semana o un día sí y otro no, mientras que en verano venga mejor el baño diario para eliminar sudor, cloro y posibles irritantes que podrían empeorar los síntomas.

La clave es observar si los síntomas mejoran o empeoran y en base a ello, decidir cuál es la frecuencia de baño que mejor convenga a tu bebé.

Foto | iStockphoto
Vía | BBC
Más información | AEPED, SEICAP
En Bebés y más | Dermatitis y eczema, cómo cuidar la piel atópica en verano, Cuidados para niños con dermatitis atópica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio