Compartir
Publicidad

El agotamiento por calor, otro riesgo de las altas temperaturas para los niños

El agotamiento por calor, otro riesgo de las altas temperaturas para los niños
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante las temidas olas de calor hemos de saber prevenir riesgos con los niños pequeños, que son los más vulnerables. Si bien el golpe de calor o insolación es una consecuencia grave de la exposición al calor, existe otra consecuencia menos grave y a la que hemos de estar atentos, el agotamiento por calor en los niños.

De hecho, se puede decir que el agotamiento por calor es el paso anterior al golpe de calor: si detectamos el primero, podremos actuar y evitar la insolación. Los bebés y niños pequeños son los más vulnerables a los efectos del calor intenso. Veamos en qué consiste el agotamiento por calor, cómo prevenirlo y actuar para que no se agudicen los síntomas.

Síntomas y tratamiento del agotamiento por calor en los niños

Entre los signos que nos indican que un niño puede tener agotamiento por calor se encuentran:

  • Piel fresca y húmeda
  • Pulso rápido y débil
  • Respiración acelerada y poco profunda
  • Orina turbia
  • Dolor de cabeza

El tratamiento para estos casos es el mismo que el que recomendábamos con el golpe de calor: refrescar al niño colocándolo a la sombra, abanicándolo, con un ventilador, aplicando paños templados o agua fresca en cuello, ingles, axilas...

Como el niño no está inconsciente ni vomita, también se le puede ofrecer líquidos frescos (poco a poco, no excesivamente fríos, sin cafeína y por supuesto ni alcohol) con sales minerales o en su lugar agua, para rehidratar.

Tengamos en cuenta que el agotamiento por el calor es, como hemos dicho, el paso previo al golpe de calor o insolación, que presenta un cuaro más grave, por lo que no hay que subestimar los síntomas en los niños pequeños y actuar cuanto antes.

En definitiva, para prevenir tanto el golpe de calor como el agotamiento por calor en los niños hay que evitar una exposición prolongada al sol e intentar que el cuerpo esté en un ambiente fresco e hidratado para que no suba la temperatura en exceso.

Foto | Thinkstock
En Vitónica | Agotamiento por calor, ¿qué es y cómo prevenirlo?
En Bebés y más | Ola de calor y niños, Cuidado para los niños ante una ola de calor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio