Publicidad

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: no son seres invisibles

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: no son seres invisibles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de cada 150 niños están dentro del Espectro del Autismo. Actualmente, es la discapacidad infantil de mayor prevalencia, más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos. Dado lo extenso y diverso que es el trastorno se habla comúnmente de espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones, por eso se habla de Trastornos del Espectro del Autismo. Los primeros signos del autismo son visibles a partir de los 18 meses de edad, aunque al afectar la forma en que se comunican e interactúan y mostrar conductas especiales, el entorno suele ir aislando poco a poco a los niños y las personas con autismo convirtiéndoles en seres "invisibles".

El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de hacer visible en todo el mundo la discriminación social que sufren las personas con autismo, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.

El autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de hoy el Autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen, pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas.

Este año, Autismo Europa ha seleccionado el lema “Respeto, aceptación e inclusión”, haciendo especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas con autismo. Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y por extensión, sus familias.

Por eso es tan importante que nosotros como padres contribuyamos a que nuestros hijos comprendan la realidad de los niños con autismo y les eduquemos en la integración y la tolerancia para que esta incomprensión se convierta en aceptación e inclusión.

Os dejo a continuación dos vídeos muy significativos para este día. El primero, es una campaña realizada para conmemorar el Día Mundial del Autismo en 2014 titulada “Sentenciados”, creada para hacer visible la situación de 50.000 menores y 450.000 adultos que en España padecen barreras sociales, laborales y educativas impuestas por su condición.

El segundo, engloba testimonios de madres de niños con autismo que tocan muy dentro. ¿Qué se siente al recibir un diagnóstico de autismo? ¿Cómo es el día a día como padres de un niño con autismo?

Más información | Autismo Diario
En Bebés y más | Encuentran pruebas de que el autismo podría originarse en el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir