Compartir
Publicidad

Decálogo de seguridad del niño en el entorno sanitario, ¿para padres o profesionales?

Decálogo de seguridad del niño en el entorno sanitario, ¿para padres o profesionales?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una situación en la que nunca nos querríamos ver como padres, pero que a menudo sucede. La visita a un hospital no siempre es deseada y cuando el niño enferma, o tiene un accidente, acudimos al hospital por su seguridad. Pero la seguridad del niño en el entorno sanitario no es solo cuestión de los profesionales sino también de los padres.

La Asociación Española de Pediatría dispone de un decálogo de seguridad del niño en el entorno sanitario, en el que reivindica algo que a menudo tenemos la sensación de que se anula cuando entramos en el hospital con nuestros hijos: la participación de los padres es la seguridad de los niños.

La AEP con este documento invita a las familias a participar activamente en la seguridad de sus hijos en todas las fases de la atención sanitaria, asumiendo su parte de responsabilidad en dichos procesos. Y es que, como hemos comentado en otras ocasiones, los derechos de los niños no desaparecen al entrar al hospital. Siguen siendo nuestros hijos, siguen teniendo derechos, seguimos velando por su bienestar y seguridad.

Los pediatras reivindican que se respete al máximo en los centros sanitarios lo recogido en La Carta Europea de los Derechos de los Niños y Niñas hospitalizados (1986) y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y Niñas (1989).

Concretamente recoge diez recomendaciones referidas a la identificación del niño, a su acompañamiento, a su historia clínica, información sobre la medicación prescrita... Realmente son cuestiones a tener en cuenta no solo en los hospitales, también en determinados casos en los centros de salud, en la atención ambulatoria... Con ello se quiere evitar riesgos innecesarios para los pequeños.

Pero son cuestiones que atañen no solo a los padres, sino también a los profesionales del ámbito de la salud. Porque, en ocasiones parece que los impedimentos vienen de ese ámbito. No digo siempre, pero tal vez en algunas cuestiones más a menudo que en otras, como en el caso de acompañar a los niños, de no dejarlos solos, cuando van a hacerse alguna prueba...

Decálogo Seguridad niño en el hospital

Decálogo de seguridad del niño en el entorno sanitario

  • Procure que su hijo lleve siempre puesta la pulsera de identificación, si hubiera que retirarla para alguna técnica, insista en que la coloquen en el otro brazo.
  • El niño debe estar siempre acompañado de un familiar o cuidador, tanto en la habitación como en otras áreas de diagnóstico o tratamiento, salvo excepciones como puede ser quirófano.
  • Asegúrese de que la información relevante del niño figura en su historia clínica y de que las alertas, especialmente alergias a medicamentos, alimentos, látex, etc. están convenientemente indicadas en carteles visibles en la cabecera de la cama y en la historia clínica.
  • Es importante que usted conozca el nombre de los médicos responsables de su hijo, así como de la enfermera asignada para su cuidado.
  • Pregunte sin restricciones todas las dudas que tenga acerca del estado de salud de su hijo así como de los procedimientos diagnósticos y los tratamientos.
  • Hay que insistir en el cumplimiento de las normas de higiene, fundamentalmente el lavado de manos, por parte de los acompañantes, visitas y personal sanitario.
  • Indique de forma clara la medicación que está tomando su hijo.
  • Pida información sobre la medicación que le han prescrito a su hijo: nombre, dosis, frecuencia y vía.
  • No se marche del hospital sin un informe claro de su atención y las recomendaciones terapéuticas al alta.
  • Debe conocer y comprender la enfermedad y las opciones de tratamiento existentes así como las posibles complicaciones y sus tratamientos. El médico y la enfermera se lo explicarán con lenguaje adecuado y comprensible.

Como veis, se trata de puntos muy importantes. Pero yo me pregunto si, aparte de estar dirigidos a las familias, no deberían dirigirse también al personal sanitario, como he comentado más arriba. Porque está claro que a menudo no se cumplen algunos puntos de este decálogo y no será porque no queramos los padres. Entonces, parece que el personal debería tenerlos más en cuenta y no impedir, sin motivo, que los padres acompañen a sus hijos en según qué procedimientos.

El decálogo de seguridad del niño en el entorno sanitario ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Calidad Asistencial y Seguridad en el Paciente de la Asociación Española de Pediatría y esta disponible en su web. ¿No sería posible que también se expusiera este cartel a la entrada de los hospitales y en las unidades pediátricas?

Vía | Aeped
Foto | iStock
En Bebés y más | Los derechos de los niños no desaparecen al entrar al hospital, Defendiendo los derechos de los niños en un centro sanitario‏, Derechos del niño hospitalizado (y de sus padres), Cartilla de derechos del niño hospitalizado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio