Compartir
Publicidad
Publicidad

Decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores

Decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El "Acuerdo nacional sobre el consumo de bebidas alcohólicas por menores" es un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad en España, en colaboración con distintos organismos. Aquí se expone el decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores, dirigido a las personas implicadas en la educación de los adolescentes.

Como no podía ser de otro modo, la familia y la escuela juegan un papel fundamental en las labores de prevención y educación, que han de comenzar mucho antes de la adolescencia, como ya vimos al analizar el anuncio de la campaña "Hablar con ellos hoy evitará un mal trago mañana". Pero también la publicidad o los productores y distribuidores tienen su espacio en este decálogo.

El decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores parte de una plataforma de trabajo donde todos los agentes implicados puedan comparar puntos de vista, trabajar conjuntamente y emprender acciones en colaboración para evitar cualquier tipo de consumo de bebidas con contenido alcohólico por parte de menores.

Estos son los objetivos que firman, entre otras muchas, entidades como Cruz Roja o la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

  • Evitar cualquier publicidad o promoción comercial que directamente relacione el consumo de bebidas alcohólicas con el éxito social o sexual, con la mejora del rendimiento físico o que expresamente induzca al consumo de alcohol por parte de menores de edad u ofrezca una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad, o subraye como cualidad positiva de una bebida su contenido alcohólico.

  • Involucrar a los medios de comunicación, las redes sociales y especialmente a los medios televisivos, en relación con la conveniencia de información de los perjuicios del consumo de alcohol por menores de edad y la de establecer medidas de control para evitar que la publicidad y promoción se dirija a los menores de edad, en los medios o espacios dirigidos a este público.

  • Dotar de recursos a las familias y a los entornos sociales del menor para incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de alcohol por menores.

  • Estimular la autorregulación en esta materia entre los productores, los distribuidores y los expendedores de bebidas alcohólicas.

  • Desarrollar campañas públicas de educación y prevención enfocadas a evitar el consumo de alcohol por menores de edad, detectando los factores de riesgo y potenciando los factores de protección.

  • Educar en hábitos de salud e informar adecuadamente, desde todos los sectores, con especial incidencia por parte de las administraciones públicas sanitarias y educativas, desde edades tempranas, sobre las consecuencias inherentes al consumo de alcohol en menores.

  • Diseñar junto a educadores sociales y agentes sociales programas de prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito escolar.

  • Fomentar hábitos de vida saludables y la práctica del deporte, así como actividades creativas y artísticas. Impulsar y publicitar la oferta pública de actividades de ocio para menores (principalmente deportivas y culturales) alternativas al consumo de alcohol en el colectivo.

  • Cooperar entre todos los agentes implicados para promover la responsabilidad y prevenir las prácticas ilícitas de comercialización a menores.

  • Diseñar estrategias y planes de trabajo con el objetivo de establecer el consumo cero de alcohol entre menores de edad.

Como vemos, este decálogo de prevención y educación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores incluye entiende que la responsabilización por el control de la situación recae en el conjunto de la sociedad. Nosotros, como padres, podemos empezar educando a nuestros hijos pequeños sobre lo que frecuentemente se sigue aceptando como un hábito social normal.

Sitio Oficial | Ministerio de Sanidad Foto | bredgur en Flickr-CC En Bebés y más | Críticas a un cava para niños, La atracción por el alcohol en la adolescencia, programada desde el vientre materno, Un estudio sugiere que los bebés en gestación adquieren gusto por alcohol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos