Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Tu hijo no quiere tomar las medicinas? Te damos algunos consejos
Salud infantil

¿Tu hijo no quiere tomar las medicinas? Te damos algunos consejos

Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de la hora de darle medicinas a nuestros hijos solo hay dos opciones: es algo sencillo y rápido o se convierte en una tragicomedia épica.

Justamente el cómo administrar los medicamentos a nuestros hijos es una de las tantas cosas por las que las madres pedimos ayuda en redes sociales o a nuestras amigas. Te comparto algunos consejos personales, así como las recomendaciones de los expertos.

Mi experiencia con las medicinas y mi hija

Personalmente, la única etapa en la que se nos hizo un poco difícil darle las medicinas a Lucía, fue cuando era una bebé. Afortunadamente la mayoría de los medicamentos a esa edad vienen con un gotero por lo que la administración es relativamente sencilla.

El problema surge principalmente cuando crecen, ya que ahora los medicamentos vienen en otras presentaciones y ellos ya son capaces de girar la cara o empujarte la mano para que no le des la medicina.

Sabiendo que eso podría ser un problema, tomé precauciones y decidí que debíamos tomar una actitud positiva ante esta situación. Así fue como volvimos de la hora de tomar medicinas algo divertido y bueno:

  • Explícale por qué necesita tomar su medicamento. Probablemente tu hijo se sienta mal y lo último que desea es que le digas que debe tomarse un jarabe que sabe horrible. Lo ideal es explicarle pacientemente cómo funcionan las medicinas para combatir la enfermedad y que tomar el medicamento le servirá para sentirse mejor.
  • Hazlo divertido. En lugar de decir "Toma, es hora de la medicina" puedes hacer algo que mi esposo hace y funciona el 100% de las veces (previa plática de por qué son necesarias las medicinas). Cuando llega la hora de la siguiente dosis, muestra entusiasmo y una actitud positiva mientras dice muy emocionado "¿Quién quiere tomarse su medicina?", a lo que Lucía responde: "¡Yoooooo!". Realmente es infalible, pero recalco que es muy necesario explicarle de una manera amigable y positiva el motivo por el que necesita tomar su medicamento.
  • Si tu hijo se resiste, no lo intentes por la fuerza. Sé que puede ser desesperante, pero recuerda que a fuerzas ni los zapatos entran. Lo mejor es ser paciente, espera unos minutos, vuelve a explicarlo por qué le estás pidiendo que se los tome e inténtalo nuevamente.

Realmente son pasos muy simples que nos han funcionado a nosotros, sé que cada niño es diferente pero el tomar un acercamiento más amigable y a modo de juego puede hacer maravillas.

Recomendaciones de los profesionales

Como sé que quizás lo que me funcione a mí no le funcione a todos, busqué algunos consejos de pediatras. Encontré este vídeo de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) con recomendaciones para administrar los medicamentos a los niños:

De igual manera, encontré este vídeo con recomendaciones del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, algunos se parecen a los de la FDA pero también nos ofrece otras opciones:

Ambos vídeos proporcionan consejos muy prácticos y sencillos para que el darle medicamentos a nuestros hijos no sea un momento difícil para ello para nosotros.

¿Qué haces tú para que tus hijos se tomen los medicamentos de manera fácil?

Foto | iStock
En Bebés y más | Antibióticos: manéjalos con cuidado, ¿Qué hacer si el niño tiene fiebre o tos? Decálogos de la AEPap, Medicamentos sin receta y niños: consejos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos