Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo detectar problemas de oído

Cómo detectar problemas de oído
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Los problemas de oído detectados a tiempo son más fáciles de corregir, por eso pon a prueba la capacidad auditiva de tu pequeño para saber lo antes posible qué medidas tomar.

Cuanto antes sea evaluada la audición del bebé, antes podrá ser tratada y se evitarán problemas posteriores en la adquisición y desarrollo del lenguaje, en el aprendizaje y en sus relaciones sociales.

Normalmente se revisa el oído de los recién nacidos en la clínica, sobre todo a aquellos que puedan tener factores de riesgo como bajo peso al nacer, antecedentes familiares u otros factores médicos. Aunque debes saber que el 50% de los bebés con hipoacusia nacen sanos y no tienen antecedentes familiares.

Los bebés no saben decirnos que no oyen, pero hay algunos signos a los que debes prestar atención antes de los tres meses para saber si tu hijo pudiera tener un defecto de audición.

  • si es demasiado tranquilo y lo notas como ausente
  • si no gira la cabeza ante sonidos familiares
  • si no se altera ante un sonido repentino y fuerte, como un portazo
  • si no mueve la cabeza y los ojos hacia donde proviene el sonido o la voz
  • si no reconoce la voz de los padres sonriendo o dejando de llorar Además, durante el primer año debería comenzar a imitar sonidos y responder a su nombre. A los dos años, debería comenzar a imitar palabras sencillas y a formar frases de dos palabras. Y a los tres, debería empezar a comprender instrucciones sencillas.

Si sospecharas que pudiera tener algún defecto, consulta urgente a un especialista. Para descartar problemas hay pruebas médicas muy sencillas, no invasivas que no duelen y te dejarán más tranquila. Una es la otoemisión acústica, que consiste en enviar un sonido a través de un auricular que se coloca al bebé y recoger la respuesta que el oído devuelve. Otra, es el test PEATC (potenciales evocados acústicos del tronco cerebral), se trata de colocar sensores en la cabeza para detectar la actividad eléctrica del cerebro al oír un sonido.

Con éstas simples pruebas podrás detectar a tiempo cualquier defecto de audición para solucionarlo y que tu hijo pueda desarrollar una vida normal en el futuro.

Más información | netdoctor.es Más información | National Institute on Deafness and other communication disorders Más información | Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos