Publicidad

A mayor estrés del futuro papá, mayor riesgo de diabetes en el hijo

A mayor estrés del futuro papá, mayor riesgo de diabetes en el hijo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A la hora de planear la futura paternidad, no es sólo la madre quien debe llevar hábitos de vida saludable para tener un bebé sano, sino que también el hombre debe modificar su forma de vida, pues su información genética es heredada por su hijo.

Un estudio realizado con ratones por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), llegó a la conclusión de que a mayor estrés del futuro papá, mayor riesgo de diabetes en el hijo. Esto se debe a que el estrés provoca cambios en el gen del esperma implicado en el control de los niveles de glucosa en sangre.

gen-diabetes

Los científicos se dedicaron a investigar la asociación entre el estrés psicológico y la incidencia de diabetes, y a observar cómo esta asociación podía transmitirse a través de las generaciones. Y hallaron que los varones con mayores niveles de estrés psicológico tenían hijos con niveles más elevados de azúcar en sangre.

Para demostrarlo sometieron ratones a altos niveles de estrés (confinaron a los machos en cubos de plástico durante dos horas diarias a lo largo de un período de dos semanas) y observaron que su descendencia mostraba niveles anormalmente elevados de glucosa en sangre.

Esto se debe que "el estrés provoca un aumento de los glucocorticoides, hormonas que a su vez causan un aumento de grupos metilo en el gen ‘Sfmbt2’ del esperma de los ratones. Y si bien estos grupos metilo no alteran el contenido genético –esto es, el ADN– de ‘Sfmbt2’, sí influyen en cómo es finalmente expresado", indicaron los autores del estudio.

La buena noticia es que identificar este gen permitiría a los científicos contrarrestar sus efectos a través de la inoculación de una molécula que los bloquee.

De todos modos, si está planeando tener un bebé, lo recomendable es llevar una vida saludable, dejar de lado los hábitos nocivos y el estrés, dentro de lo posible. Porque está demostrado científicamente que el estrés afecta la información genética que heredan nuestros hijos.

Vía | ABC y Science News
En Bebés y más | La obesidad del hombre empeora el esperma y la salud de sus hijos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir