Compartir
Publicidad

21 preguntas y respuestas sobre el asma infantil: Guía de Práctica Clínica

21 preguntas y respuestas sobre el asma infantil: Guía de Práctica Clínica
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, variando estos síntomas en severidad y frecuencia de una persona a otra. La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo y si no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creará una importante carga para los pacientes y sus familias. Hoy os hablamos de una completa guía que aborda el asma infantil en forma de 21 preguntas y respuestas: la Guía de Práctica Clínica sobre el Asma Infantil.

Esta guía se ha realizado dentro del convenio de colaboración suscri­to por el Instituto de Salud Carlos III y Osteba, en el marco de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. La guía formula recomendaciones sobre preguntas tanto de diagnóstico como del manejo del asma que no han sido abordadas en otras guías de práctica clínica previas.

También aborda cuestiones relacionadas con aspectos controvertidos de la enfermedad e incluye cuestiones propiamente pediátricas como la historia natural de la enfermedad, factores desencadenantes, índices predictivos de asma y aspectos educativos.

El grupo elaborador de la guía está constituido por pediatras, enfermeras de atención primaria y especializada, neumólogos pediatras, así como una farmacéutica y un médico de familia y otros expertos en la investigación y la elaboración de guías de práctica clínica.

Se dirige principalmente a los profesionales de atención primaria y hospital implicados en la asistencia sanitaria de pacientes pediátricos con asma y algunas de las recomendaciones se dirigen también a los profesionales del ámbito educativo. Por supuesto, las embarazadas y los padres interesados en ampliar información al respecto también encontrarán un contenido interesante, tal como se indica en el resumen del contenido:

El objetivo principal de esta guía es ayudar a los profesionales sanitarios, a niños y niñas con asma y a sus padres y/o cuidadores a controlar de la forma más adecuada de pacientes pediátricos con asma y dotarles de las herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología.

Guía Asma Infantil

Contenido de la Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil

La guía está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta a las 21 preguntas formuladas inicialmente y que aparecen al inicio del mismo, al final de cada capítulo, se presentan un resumen de la evidencia y las reco­mendaciones. A lo largo del texto, se indica la calidad de la eviden­cia descrita. Las preguntas formuladas son las siguientes:

Prevención primaria y secundaria

  • La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?

  • La utilización continuada de paracetamol en lactantes, ¿es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar?

  • En niños con asma y PRICK/RAST positivo a la leche de vaca, ¿el consumo de leche de vaca puede provocar la aparición de síntomas o aumentar su gravedad?

Predicción de asma en edad escolar

  • ¿Cuál es el índice predictivo más apropiado para predecir la evolución a asma en niños menores de tres años con clínica de sibilancias?

  • ¿La frecuencia de episodios de sibilancias podría servir como índice predictivo de asma persistente en edad escolar?

  • ¿La medición de la FeNO en niños menores de cinco años con sibilancias ayuda a predecir la presencia de asma en edad escolar?

Diagnóstico y monitorización del tratamiento

  • ¿Cuál es la utilidad de la medición de la FeNO en niños mayores de cinco años con síntomas dudosos de asma?

  • ¿Cuál es la efectividad de la medición de la FeNO para guiar el tratamiento con glucocorticoides inhalados en niños mayores de cinco años con asma?

Tratamiento farmacológico

  • En niños preescolares con episodios de sibilancias/asma, ¿es eficaz el tratamiento con montelukast?

  • En niños mayores de cinco años con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento preventivo con glucocorticoides inhalados versus montelukast?

  • ¿Cuál es la eficacia de los macrólidos en el tratamiento, tanto en reagudizaciones como en prevención, de niños preescolares con asma/sibilancias?

  • ¿Cuál es la efectividad de los diferentes GCI para el tratamiento de mantenimien­to de niños con asma?

  • En niños preescolares con episodios de sibilancias recurrentes y sin síntomas entre las crisis, ¿el tratamiento con glucocorticoides inhalados durante los catarros es eficaz para la prevención de exacerbaciones de asma?

  • En niños con asma leve persistente, ¿cuál es la eficacia del tratamiento con glu­cocorticoides inhalados utilizados de forma intermitente (durante las infecciones virales o de forma estacional) en comparación con el tratamiento continuo?

  • En niños con asma y tratamiento farmacológico, ¿cuándo se recomienda bajar de escalón y con qué estrategia?

  • ¿Cuál es el tratamiento de elección como terapia añadida en niños asmáticos?

  • ¿Cuál es la eficacia de la terapia SMART en niños asmáticos?

Intervenciones educativas

  • ¿Cuál es el mejor plan de acción escrito para niños con asma: el plan basado en síntomas o el plan basado en la medición de pico flujo?

  • ¿Cuál es el papel de los centros educativos en la educación y control de los niños con asma?

  • ¿Es eficaz la tutoría entre iguales en adolescentes con asma para mejorar el con­trol de la enfermedad?

  • ¿Es eficaz la intervención educativa en niños con alto riesgo de visita a urgencias o ingreso hospitalario

Como podéis comprobar, en la Guía se ofrece un abordaje amplio de la enfermedad. Y aunque algunas cuestiones nos queden demasiado alejadas por su especialización, sin duda otras muchas afectarán directamente a las familias que tengan niños que lo padecen o a las escuelas y profesores. En estas 21 preguntas sobre el asma infantil y sus respuestas los padres de niños con asma también encontrarán ayuda para controlarlo de la mejor manera.

Vía | Respirar.org
Sitio Oficial | Guía Salud (pdf.)
En Bebés y más | Ocho consejos para controlar el asma en los niños, Protege a tu bebé de las infecciones respiratorias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio