Compartir
Publicidad

Embolismo de líquido amniótico

Embolismo de líquido amniótico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El embolismo de líquido amniótico es una rara complicación que presenta un alto índice de mortalidad, recientes estudios demuestran que esta complicación se asocia a las mujeres de más de 35 años cuyo parto ha sido inducido por los especialistas.

Para que se dé esta complicación deben romperse las membranas fetales y los vasos uterinos, esto provoca que el líquido amniótico se introduzca en el sistema circulatorio y viaje hasta los pulmones de la mamá provocándole un colapso pulmonar y como consecuencia de ello un fallo cardíaco.

La publicación electrónica The Lancet revela un estudio realizado para la Salud Materna de Canadá, donde se analizaron los datos correspondientes a más de tres millones de partos desde el año 1991 hasta el año 2002. Los datos revelaron que el embolismo de líquido amniótico se daba en 6 de cada 100.000 mujeres, en total 180 casos de los que un 13% fueron mortales, estos datos pertenecen a los embarazos de un solo feto. En cambio, en los partos múltiples el índice era muy superior, llegando a un 14, 8 de cada 100.000 parturientas. Los estudios realizados también desvelaron los posibles factores que desencadenaban el embolismo por líquido amniótico, las estadísticas indicaban que esta rara complicación se daba con mucha más notoriedad en las mujeres a las que se les había inducido el parto. Los investigadores también opinan que este dato se resalta debido a las complicaciones generadas y que dan lugar a que se provoque el parto.

También se asocian complicaciones como la placenta previa, la rotura del útero o la preeclampsia, entre otras, con el embolismo de líquido amniótico. Otro factor determinante es la edad, superar los 35 años para tener un hijo es adquirir el doble de posibilidades de sufrir esta extraña complicación.

Por mínimo que sea un riesgo, está en nuestras manos el poder evitarlo, quedarse embarazada si es posible antes de superar una determinada edad, puede ser una solución para evitar problemas de este tipo.

Vía | El Mundo Salud Más información | The Lancet Más información | Msd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos