BeReal, la nueva red social de moda que usa tu hijo adolescente y es lo opuesto al postureo de Instagram

BeReal, la nueva red social de moda que usa tu hijo adolescente y es lo opuesto al postureo de Instagram
Sin comentarios

Si primero fue Instagram y luego el furor fue Tik Tok, la nueva red social de moda entre los adolescentes se llama BeReal. De Facebook ya no digo nada porque para nuestros hijos es para personas del siglo pasado como nosotros, sus padres.

Volviendo a BeReal, ¿habéis oído hablar de ella? Es una red social que nació con un concepto completamente opuesto al postureo que reina en Instagram y a los bailes y vídeos de Tik Tok. Como su nombre indica, BeReal consiste en crear una socialización en tiempo real con tus amigos.

La aplicación fue creada en 2020 por un desarrollador francés, pero es a partir de este verano cuando las descargas comenzaron a disparase como un cohete. Según el medio Social Media Today, crecieron un 315% desde comienzos de año y ya cuenta con más de diez millones de usuarios activos al día.

Como padres, nos interesa conocer cómo funcionan las aplicaciones que usan nuestros hijos, y si son seguras, así que hablaremos de BeReal, la nueva red social que triunfa entre los adolescentes.

¿Cómo funciona BeReal?

BeReal

Su funcionamiento es muy espontáneo y sencillo. La aplicación te envía una notificación aleatoria en algún momento del día y tienes solo dos minutos para publicar una foto tuya con lo que estés haciendo en ese momento. Así, tal cual estés, y con la particularidad de que capta lo que sucede en la cámara trasera y en la frontal al mismo tiempo. Es decir, lo que estás viendo en ese momento y cómo estás tú en ese momento preciso. Puede pillarte en la cama a punto de dormir la siesta, estudiando o volviendo del cole. Así, tal cual estés.

Lo curioso es que todos tus amigos cuelgan sus fotos a la vez, y así se pueden compartir momentos reales con ellos sabiendo lo que cada uno está haciendo en ese momento precioso. Se pueden comentar los BeReal de tus amigos, reaccionar con un RealMoji y ver dónde se encuentran gracias a la localización, que se puede desactivar si se desea.

bereal

Las imágenes pueden comentarse, pero solo durante 24 horas, ya que desaparecen cuando llega una nueva notificación para publicar al día siguiente.

Tampoco puedes compartir contenido cuando tú quieras, solo cuando te llega la notificación de la app para hacerlo. Lo que sí puedes es publicar un "tardío" a destiempo, pero ya no será a la vez que tus amigos.

En tiempo real, sin filtros ni likes

Como madre, un punto a favor de esta red social frente a otras como Instagram o Tik Tok es que es más real, espontánea y sin dependencia de los likes, que no existen en esta app.

No se basa en el postureo de Instagram ni en cómo se te den los bailes de Tik Tok para conseguir más views. De hecho, tampoco existen filtros que distorsionen la realidad y que te hagan ver como lo que no eres.

¿Es segura para mis hijos?

El registro en BeReal es diferente a otras aplicaciones. Para hacerlo te obliga dejar un número de teléfono para confirmar el registro a través de un SMS, y también solicita la fecha de nacimiento antes de permitir el acceso. 

Según los términos de uso, la aplicación es para mayores de 13 años, pero ya sabemos que muchos niños menores de esas edad también acaban usándola. 

Como punto positivo, me gusta el concepto de compartir momentos reales con tu círculo de amigos, que se publican de forma privada con la configuración predeterminada.

Sin embargo, también existe la opción de compartir las fotos diarias de forma pública, lo que implica que cualquiera pueda ver tus publicaciones y tu localización si lo permites, y tú puedes explorar las publicaciones de otras personas y solicitarles amistad, aunque no se pueden enviar mensajes privados.

Según mis hijas adolescentes, que son usuarias, la desventaja que tiene BeReal es que solo puedes interactuar una vez al día, cuando la app te lo indica (al menos es así de momento), a diferencia de otras redes sociales, donde puedes compartir todo lo que quieras en cualquier momento. Yo no lo veo tan mal, para no estar pendientes todo el día de las redes, que también hay mucha vida fuera.

Como con cualquier otra red social, deberemos controlar que nuestros hijos hagan uso de ella con responsabilidad y en un entorno seguro, sin revelar datos privados ni compartir contenidos que puedan perjudicarles.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio