Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué cuidados recibe el bebé nada más nacer?

¿Qué cuidados recibe el bebé nada más nacer?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El recién nacido es un ser muy frágil y sensible, que acaba de pasar por una situación muy estresante y que ha cambiado por completo el medio en el que hasta entonces ha vivido. Por ello, tras un parto normal, ha de prestársele una gran atención al tiempo que se procura no separarlo de la madre.

Si el recién nacido lo ha sido a término y no prematuro, estos son los cuidados que recibe el bebé nada más nacer, o así debería ser según las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Cuidado Esencial del Recién Nacido de la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro entorno los bebés suelen estar bien atendidos y estos procedimientos forman parte de la atención hospitalaria, pero si no se llevan a cabo pueden poner en riesgo la salud del bebé. Según la OMS un 40% de las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo se producen en el primer mes de vida, y la mayoría de estas en la primera semana, muchas fruto de unos inadecuados cuidados tras el parto. Estas son las primeras atenciones médicas que necesita el bebé:

  • Nada más nacer el bebé se examina el estado general del niño; hay que asegurarse de que la vía aérea del bebé se encuentra libre.

  • Se pinza y corta el cordón. El corte del cordón se ha de realizar con instrumentos estériles para prevenir infecciones y el momento más oportuno es una vez que ha dejado de latir (o a los dos o tres minutos de nacer), lo cual proporciona reservas de hierro indispensables para el niño.

Ver por primera vez al bebé
  • Inmediatamente después del nacimiento el niño ha de ser secado con toallas calientes, a la vez que se le ubica sobre el abdomen materno o en sus brazos. El bebé por tanto puede estar sobre la madre mientras "lo limpian", aunque la vernix no es suciedad y puede ser retirada más tarde. Hay que poner al niño sobre la madre, piel con piel, tan pronto como sea posible, para mantener la buena temperatura corporal el recién nacido e iniciar convenientemente la lactancia materna.

  • Es importante el mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebés que han nacido en habitaciones con bajas temperaturas pueden experimentar descensos marcados de la temperatura corporal y consiguientemente problemas de tipo metabólico. Los descensos de la temperatura corporal del recién nacido pueden ser evitados asegurando un contacto directo piel con piel entre éste y la madre.

  • El contacto temprano piel con piel entre la madre y el recién nacido es importante por otras muchas razones. Psicológicamente estimula a la madre y al niño a acostumbrarse el uno al otro. Tras el nacimiento los niños se colonizan con bacterias, y es mejor que sea por las bacterias cutáneas maternas y no por las bacterias de otras personas.

  • Hay que animar al amamantamiento temprano e iniciar la lactancia materna a ser posible en la primera hora postparto, como se recomienda para lograr una lactancia feliz. Además, la estimulación sobre el pezón por el niño puede favorecer las contracciones postparto (los entuertos) para un correcto sellado uterino y reducir el riesgo de hemorragias intensas.

Existen otras tareas en la primera hora de vida que s pueden realizar rápidamente: pesar o identificar al bebé, administrar la vitamina k... y en las siguientes horas, si el estado de salud del bebé es bueno, se pueden realizar el resto de pruebas necesarias sin separar a la madre y al bebé.

Como vemos, aunque parezca que el tiempo se detenga en ese momento mágico en el que vemos por primera vez a nuestro bebé y también lo oímos, lo olemos, lo tocamos... suceden muchas cosas, rápidamente a nuestro alrededor: son los primeros cuidados que recibe el bebé nada más nacer.

Fotos | iStock
Vía | Junta de Andalucía
En Bebés y más | ¿Qué es un parto pretérmino? ¿Se puede prevenir?, ¿Cómo es ese momento mágico en que vemos por primera vez al bebé?, Cómo será tu bebé y cómo no será

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos