Los nombres de bebé más populares en Castilla-La Mancha para niño y niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Castilla-La Mancha para niño y niña (y su significado)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres que más han elegido los padres para sus bebés recién nacidos en España en 2021. Y además, ha concretado, por comunidades autónomas, qué nombres han sido los más escogidos.

Tras analizar la tendencia de nombres más puestos en Castilla y León, continuamos con nuestra lista de nombres de bebés más populares según la comunidad autónoma, y esta vez hablamos de los nombres más populares en Castilla-La Mancha para niño y niña, detallando también su significado.

Nombres de niño más populares en Castilla-La Mancha

1. Martín: procede de la forma latina Martis, que significa "Marte" o "consagrado al dios Marte".

2. Hugo: de origen germánico, significa "inteligente", "lúcido", "perspicaz".

3. Mateo: significa "regalo de Dios". También es popular en la forma catalana, Mateu: forma catalana de Mateo.

4. Lucas: de origen incierto, parece venir del hebreo y significaría "huracán", o del latín, y se traduciría como "luz".

5. Daniel: nombre de origen hebreo que significa "Dios es mi juez". En la mayoría de países ingleses, este nombre se interpreta como Dannis, pero la etimología es la misma.

6. Manuel: de origen hebreo, significa "Dios está con nosotros".

7. Alejandro: significa "protector o vencedor de los hombres".

8. Leo: el nombre de niño más popular de lo últimos cinco años. Deriva del latín y es una variante de León, simboliza la fiereza de este animal y también el poder y la justicia.

9. Mario: de origen Hebreo. Variante masculina de María, la elegida, la amada por Dios.

10. Adrián: nombre de origen latino “hadrianus” que hace referencia a la familia romana natural de Hadria (cercana al mar adriático). Su significado es “Aquel que viene del mar” o “Aquel que tiene cercano el mar adriático”.

Martín, Hugo y Mateo, los nombres más puestos en Castilla-La Mancha... y en el resto de España

Martín, Hugo y Mateo son los tres nombres más puestos a los recién nacidos en Castilla-La Mancha, siguiendo la misma línea que en el resto de España. Y es que, tal y como anunciábamos el año pasado, estos tres nombres de niño marcarán tendencia en España a lo largo del 2022, siguiendo la estela de años anteriores.

Si continuamos analizando el top 10 de nombres más populares en Castilla-La Mancha, vemos que siguen la misma tendencia que los más puestos a nivel nacional, salvo Mario y Adrián, que en la lista del INE ocupan los puestos 12 y 13 respectivamente.

Nombres de niña más populares en Castilla-La Mancha

nombres de niña

1. Lucía: de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.

2. Valeria: de origen latino y su significado es "sana y valerosa".

3. Martina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".

4. Sofía: de origen griego y su significa es "sabiduría" o "la que posee sabiduría".

5. María: de origen hebreo “maryam”, su significado es "la elegida", "la amada por Dios".

6. Paula: origen latino “Paulus” y variante de Paola. Significa “La menor”, “La pequeña” o “Aquella de pequeño tamaño”.

7. Carla: de origen germánico, su significado es “poderosa”, “la que es fuerte”.

8. Vega: de origen religioso cristiano, por la advocación mariana de la Virgen de la Vega.

9. Alma: de origen latino, significa "Bondadosa", "Gentil", "Toda espiritualidad". Pasión Vega o Alejandro Sanz escogieron este nombre para sus niñas.

10. Carmen: un nombre tradicional que sigue sonando. De origen hebreo, significa "Jardín de Dios". Es el nombre de mujer más frecuente en España.

Lucía, el nombre más puesto en Castilla-La Mancha y el favorito en toda España desde hace años

Lucía es el nombre de niña más puesto a las recién nacidas en España desde hace varios años. Y como vemos, la tendencia continua en este 2022; no solo a nivel nacional, sino en comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León o Extremadura, entre otras.

Por su parte, Valeria y Martina - los otros dos nombres más elegidos por los padres de Castilla-La Mancha para sus bebés- también ocupan el top 5 de los nombres más puestos a nivel nacional. Fuera del listado de los 10 nombres más elegidos en España quedan Alma y Vega, que en Castilla-La Mancha ocupan los puestos 8 y 9.

Temas
Inicio