Los nombres de bebé más populares en Castilla y León para niño y niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Castilla y León para niño y niña (y su significado)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguimos con la lista de nombres de bebés más populares por comunidades autónomas, gracias a los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Esta vez, vamos con los nombres de bebé más populares en Castilla y León para niño y niña; como siempre, comentamos el origen y significado de cada uno de ellos. ¡Ya verás qué bonitos son algunos!

Nombres de niño más populares en Castilla y León

  1. Martín:  procede del nombre propio latino Martinus, que está recogido como nombre de familia en época imperial romana. Es la forma adjetival derivada de Mars, Martis, dios romano de la guerra, y significa "perteneciente o relativo a Marte".
  2. Mateo: se trata de un nombre de origen hebreo que significa "el gran regalo de Dios", o "don de Dios".
  3. Hugo: procede del germánico de tradición franca Hug o Hugo, que fue declinado en latín medieval como Hugo, -onis. Su significado: "cordura, inteligencia, pensamiento".
  4. Lucas: un nombre también muy bonito que procede del latín Lucas, y del griego helenístico o griego eclesiástico Loukâs. Significa "el gran Lūcĭus", y a su vez, este nombre latino significa "el que destaca por su brillo", "el que nació al amanecer".
  5. Daniel: su origen es hebreo y bíblico. Procede de Dan, que significa "juez o justicia" y de el, que es la abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez".
  1. Pablo: deriva del adjetivo latino paulus, que significa "pequeño" u "hombre de humildad". Es común en el mundo cristiano porque se relaciona con el Apóstol Pablo o Pablo de Tarso.
  2. Adrián: su origen es latino (Hadrianus), y significa "habitante de Hadria", "que viene del mar Adriático".
  3. Alejandro: proviene del griego Αλέξανδρος (Aléxandros), y significa "el defensor", "el protector" o "el salvador del varón".
  4. Leo: procede del término antiguo λέων, que hace referencia a este animal felino. Su significado está ligado a la simbología del león, un animal fiero, fuerte, salvaje y poderoso.
  5. Mario: procede del latín Marius, y su significado proviene de "Marte, el dios de la guerra" romano.

Daniel y Pablo: también populares en España

Como hemos visto, Daniel y Pablo son nombres que están en el Top 10 de los nombres más populares para bebés en Castilla y León; a su vez, y si lo comparamos con los nombres a nivel nacional, Daniel es el noveno nombre más frecuente en España, y Pablo se sitúa en la posición 19.

Nombres de niña más populares en Castilla y León

  1. Lucía: de origen latino, significa "brillante", "luminoso", "luz" o "la que nace en la primera luz del día". Se le dio en la antigüedad a las niñas nacidas con las primeras luces de la mañana. Deriva de Lucius, al igual que su forma masculina Lucio.
  2. Sofía: proviene del griego (Σoφíα), y significa "la que tiene sabiduría".
  3. Valeria: de origen latín, significa “mujer valiente”, “la que lucha con valentía” o “mujer sana y valerosa”.
  4. Martina: de origen latino, es la versión femenina de Martín, y proviene de Marte (Martius o Martinus), que significa “Marte, Dios de la guerra”. Por tanto, en femenino sería “consagrado o relativo al dios Marte”.
  5. Daniela: de origen hebreo, procede de dos palabras, dan ("juicio") y el ("Dios"), pero en femenino, es decir, "justicia de Dios", una cualidad que acompaña a estas niñas.
  1. Vega: proviene de "vaica", una palabra prerromana, que significa "extensión llana y fértil, húmeda".
  2. Julia: su origen es latino, y proviene de julus o iulus, que significa "de cabello suave, llena de juventud". Pero para algunos filólogos, su procedencia es otra y apuntan a la forma arcaica Iovilios, que significa "consagrado a Júpiter".
  3. Jimena: otro nombre muy bonito para niña, que tiene una procedencia incierta. Podría venir del vasco etxey mendi, que significa "casa de la montaña". Es una variante medieval de Simeona y se cree originario de Navarra.
  4. Olivia: de origen latino, el nombre es una variante de olivo, que significa "fruto del Olivo", que en español se denomina "oliva", y una vez macerada, "aceituna".
  5. Paula: nombre de origen también latino, que significa "pequeña" o "menor". En español tiene variantes, como Paulina y Pabla.

Lucía y Paula: populares en Castilla y León y en España

Lucía está entre los 15 nombres más frecuentes en España (concretamente, en la posición 15), y Paula se sitúa en la posición 22, a nivel nacional. Así, son nombres populares en Castilla y León para recién nacidos y también para la población general en España.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio