Los nombres de bebé más populares en Andalucía para niño y niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Andalucía para niño y niña (y su significado)
Sin comentarios

El INE ha dado a conocer los nombres que más han elegido los padres para sus bebés recién nacidos en España en 2021. También han detallado cuáles son los nombres más populares en cada una de las comunidades autónomas de nuestro país, y hoy comenzamos con los nombres de niño y de niña más elegidos en Andalucía.

Nombres de niño más populares en Andalucía

nombre-bebe-andalucia

Los nombres para niño más elegidos por los padres para sus retoños son, por orden de popularidad:

  1. Manuel: de origen hebreo, significa "Dios está con nosotros".
  2. Hugo: de origen germánico, significa "inteligente", "lúcido", "perspicaz".
  3. Martín: procede de la forma latina Martis, que significa "Marte" o "consagrado al dios Marte".
  4. Alejandro: de origen griego, significa "protector o vencedor de los hombres".
  5. Pablo: de origen latino, significa "pequeño, humilde".
  6. Daniel: nombre de origen hebreo que significa "Dios es mi juez".
  7. Antonio: derivado de la variante Antonius (en latín), cuyo significado es "aquel que se enfrenta a sus adversarios" o "valiente".
  8. Álvaro: nombre de origen germánico, derivado de “alwar”, que significa “aquel que es prevenido” o “aquel que es el defensor de todos”.
  9. Mateo: significa "regalo de Dios". También es popular en la forma catalana, Mateu.
  10. Leo: el nombre de niño más popular de lo últimos cinco años. Deriva del latín y es una variante de León, simboliza la fiereza de este animal y también el poder y la justicia.

Andalucía de "Manueles" y "Antonios"

Si miramos los nombres más populares a nivel nacional, encontramos que en Andalucía el nombre de niño más popular para recién nacido es Manuel, mientras que en el ranking global ocupa el sexto puesto.

Otro nombre muy arraigado es Antonio, el nombre más frecuente para hombre en España, y también lo siguen eligiendo los padres para sus bebés. Puede que por la tradición de repetir el nombre de padres, abuelos o tíos.

Los demás, todos se encuentran también en el top 10 de nombres a nivel nacional, excepto por Álvaro que permanece en Andalucía pero ocupa el puesto 11 a nivel nacional.

Nombres de niña más populares en Andalucía

nombre-bebe-andalucia

Los nombres para niña más elegidos por los padres para sus retoños son, por orden de popularidad:

  1. María: de origen hebreo “maryam”, su significado es "la elegida", "la amada por Dios".
  2. Lucía: de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.
  3. Martina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".
  4. Carmen: un nombre tradicional que sigue sonando. De origen hebreo, significa "Jardín de Dios". Es el nombre de mujer más frecuente en España.
  5. Lola: si décadas atrás Dolores era uno de los nombres más populares, hoy lo es su hipocorístico Lola. Se refiere al dolor de la virgen cuando su hijo fue crucificado
  6. Sofía: de origen griego y su significa es "sabiduría" o "la que posee sabiduría".
  7. Valeria: de origen latino y su significado es "sana y valerosa".
  8. Julia: de origen latino "Iulus"/"Iulia", nombre con el que se identificaba a los miembros de la familia romana Julia. Significa "consagrada a Júpiter".
  9. Alma: la edad media de las niñas que lo llevan es de 7,3 años, lo que indica que es de los nombres más "nuevos" en la lista de los más populares. Es de origen latino, significa "Bondadosa", "Gentil", "Toda espiritualidad". Pasión Vega o Alejandro Sanz escogieron este nombre para sus hijas.
  10. Daniela: de origen hebreo, cuyo significado es “Aquella que Dios es su juez” o “Justicia de Dios”.

Andalucía de "Carmenes" y "Lolas"

En cuanto a las niñas, volvemos a ver que Andalucía es muy tradicional y Carmen, el nombre más frecuente para mujeres en España, es uno de los favoritos también para las niñas recién nacidas.

Por otra parte, Lola ocupa el quinto puesto en Andalucía, mientras que en el ranking a nivel nacional ocupa el puesto 20, haciendo evidente que es uno de los nombres con más poderío en el sur de nuestro país.

Temas
Inicio