Nace el primer bebé del mundo con tres penes, anomalía conocida como trifalia

Nace el primer bebé del mundo con tres penes, anomalía conocida como trifalia
Sin comentarios

Solo uno de cada cinco a seis millones de niños nace con más de un pene y solo hay 100 casos de difalia (dos penes) registrados en todo el mundo. Y los científicos siguen desconcertados sobre la causa de los penes supernumerarios -nombre técnico de los miembros extra-, cuyo primer caso se registró en el siglo XVII.

Así lo señalan los autores de un informe un informe publicado en el International Journal of Surgery Case Reports, donde detallan el primer caso de un recién nacido con tres penes, algo totalmente inédito.

De hecho, hablan de que hubo un caso en la India que se hizo viral en 2015, pero que no se pudo verificar la historia porque nunca se detalló en una revista médica. Por eso, los expertos afirman que este bebé kurdo de Duhok (Irak), es el primero documentado con trifalia (tres penes).

Solo uno de ellos era funcional

Los padres del niño le llevaron al hospital por la hinchazón de su escroto, pero cuando llegó los médicos se dieron cuenta de que el niño tenía dos penes de más. Uno medía 2 cm y estaba situado en la raíz de su pene principal, mientras que el otro medía 1 cm y estaba situado debajo del escroto.

Se investigó si el niño había estado expuesto a drogas durante el embarazo o si tenía antecedentes familiares de anomalías genéticas. Pero no se dio ninguno de los dos casos y la causa de la afección sigue siendo un misterio, aunque parece estar asociada a otras anomalías, como nacer con dos escrotos o anos.

Los urólogos del norte de Irak, cerca de Mosul, descubrieron que dos de los penes –sujetos al eje de su pene real y a la parte inferior de su escroto– no tenían uretra, el conducto por el que pasa la orina, y decidieron que la mejor opción era la cirugía.

Según el Dr. Shakir Saleem Jabali, cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duhok (Irak) y autor del informe, se han registrado casos de niños que pueden orinar y eyacular por dos penes. Pero en este caso los penes adicionales del niño no eran funcionales, por lo que la cirugía fue menos complicada: "no se han encontraron problemas un año después de la operación".

Vía | Daily Mail

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Hidrocele en bebés y niños: a qué se debe esta inflamación del escroto y qué tratamiento tiene, Los genitales del bebé: cómo cuidarlos y limpiarlos para prevenir infecciones en niños y niñas

Temas
Inicio