Compartir
Publicidad

Lo que puede hacer Europa por los bebés prematuros

Lo que puede hacer Europa por los bebés prematuros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nacimientos de bebés prematuros se han incrementado notablemente en los últimos años. En la actualidad en Europa un 7,1% de los bebés nace antes de término, mientras que en España la tasa de prematuridad se sitúa entre un 8% y un 12%.

Las cifras crecen cada año, al igual que las necesidades de estos bebés tan vulnerables con prisa por llegar al mundo. Es por eso que los padres de los niños prematuros bajo el paraguas de EFCNI (Fundación Europea para el Cuidado de los bebés Prematuros), la mayor red que agrupa a organizaciones de toda Europa, presentaron al Parlamento Europeo un estudio sobre lo que puede hacer Europa por los bebés prematuros.

El reclamo principal es la necesidad de implantar una política europea coordinada para el cuidado de estos niños denunciando cierta “pasividad” preocupante de las autoridades frente a la mayor causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El estudio se titula “Demasiado pequeños, ¿demasiado tarde? Porqué Europa debería hacer más por los bebés prematuros” y está basado en la situación de 13 países europeos. Desde los que presentan las tasas más bajas de la región como Suecia y Francia (6,3%) hasta las más altas como la de Austria (11,4%).

En términos generales, lo que se pretende es concienciar sobre los problemas de los prematuros, que se establezca una política común a nivel nacional sobre prematuros coordinada con los estados miembros de la Unión Europea, fomentar la investigación científica sobre las causas de la prematuridad, establecer una coordinación permanente entre los entornos y los profesionales implicados en la atención a estos niños. En definitiva, mejorar el cuidado neonatal de estos pequeños.

Según el documento presentado se ha pedido a las autoridades nacionales y de la UE que:

1) se reconozcan las desigualdades sociales ligadas a la prematuridad a través de los estados miembros

2) se introduzca una monitorización sistemática de datos

3) se desarrolle y ejecute una política coordinada de salud neonatal en la UE, así como políticas sociales

4) se promuevan los estándares de alta calidad para la prevención, el tratamiento y el cuidado a largo plazo

5) se desarrolle una mayor investigación, educación e intercambio de buenas prácticas

La prematuridad aumenta a pasos agigantados en los países desarrollados y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto porque es mucho lo que Europa puede (y debe) hacer por los bebés prematuros.

Es necesario que se implementen políticas para mejorar el tratamiento y desarrollo de los bebés prematuros. Esperemos que gracias a estos padres y madres puedan hacerse pronto realidad.

Foto | jdsmith1021 en Flickr Más información | EFCNI, Prematura, APREM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos