Compartir
Publicidad

El precedente de la incubadora en un mito griego

El precedente de la incubadora en un mito griego
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La incubadora empleada para bebés surgió a mediados o finales del siglo XIX como una cámara que crea un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento de un recién nacido prematuro. En la actualidad, estos dispositivos alcanzan gran complejidad, sin embargo, este concepto existía mucho antes.

Tanto, que nos remontamos al origen incierto de los mitos. En los mitos antiguos se encuentran muchos conceptos y muchas bases de nuestra sociedad, algunos a modo de "premonición", otros porque han permanecido más o menos inalterados a lo largo de los siglos.

Unos médicos del Hospital Oncológico Agios Savvas de Atenas presentaron hace un tiempo un estudio en el que argumentaban que el viejo mito del nacimiento de Dioniso, el dios del vino, y cómo fue cuidado en su nacimiento prematuro, contiene la descripción de lo que hoy en día conocemos como incubadoras.

Según el mito, Dioniso nació prematuramente en el sexto mes de gestación y con muy poco peso. Aunque hay varias versiones, existe la que narra que el dios Hermes se lo llevó a Nisa, donde fue cuidado por las Híades, las ninfas de la lluvia cálida.

Éstas lo pusieron en una cueva, que tenía todos los requisitos de una incubadora: un filtro para el aire, doble forraje y protección contra corrientes de aire. Los elementos naturales cumplirían la función de la técnica moderna de las incubadoras.

Así, el filtro de aire estaba formado por pinos plantados por las Híades a la entrada de la caverna. El doble forro lo constituían las ramas de una parra virgen, y una cubierta de hojas de hiedra aislaba al bebé de las corrientes de aire. Estos elementos, combinados, sirven para mantener un ambiente cálido y ligeramente húmedo, es decir, el ideal para un recién nacido.

Muchos siglos después, y tras emplear las primeras estas cámaras especiales para los animales, este concepto recogido en los antiguos mitos griegos se utilizaría para crear las incubadoras para los bebés prematuros que han llegado y evolucionado hasta la actualidad.

Vía | La brújula verde Foto | caracolquiscol en Flickr En Bebés y más | Cómo funciona una incubadora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos